Durango

Cifras de la vergüenza en Durango

OLENCIA | ESTADÍSTICAS DE INEGI MUESTRAN MAGNITUD DEL PROBLEMA

Las cifras de INEGI revelan que en el estado de Durango casi la mitad de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia.

Las cifras de INEGI revelan que en el estado de Durango casi la mitad de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia.

El Siglo de Durango

En Durango cerca de la mitad de las mujeres es agredida.

Cuatro de cada diez mujeres de 15 años o más son víctimas de violencia comunitaria, mientras dos de cada diez sufren violencia familiar en Durango, reveló el INEGI, con información estadística del año 2006.

Los datos son por demás reveladores. Entre las mujeres ocupadas, 32 por ciento ha sido víctima de algún tipo de violencia laboral, y entre las casadas o unidas 47.9 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia de pareja.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) difundió estos datos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Sin embargo, los mismos reportes recabados por el INEGI revelan que las mujeres duranguenses no solamente padecen violencia comunitaria o familiar, sino laboral, económica, escolar, patrimonial o de pareja.

DETALLES

A decir del INEGI, se entiende por violencia comunitaria aquella ejercida contra las mujeres en espacios públicos o incluso pueden darse en la misma vivienda; ésta incluye desde insultos y expresiones ofensivas hasta violaciones.

Así, informa que en Durango 37 de cada 100 dicen haber sido víctima de violencia comunitaria en algún momento de su vida. La violencia en espacios comunes puede clasificarse en dos tipos de agresión: Intimidación y abuso sexual.

De manera puntual INEGI indica que en la entidad 192 mil 690 mujeres declararon haber padecido violencia comunitaria; de ellas, 76 mil 234 han sido abusadas sexualmente y 178 mil 827 fueron intimidadas en el 2006.

Mientras tanto, en el ámbito nacional la proporción de mujeres de 15 y más años que han sufrido este tipo de violencia asciende a 39.7 por ciento, cerca de tres puntos por arriba del comportamiento estatal.

VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia familiar se refiere a los casos en que la mujer ha sido agredida o maltratada por algún familiar consanguíneo o algún otro pariente que no sea su esposo o pareja.

En este sentido, 18 por ciento de las mujeres duranguenses de 15 y más años (515 mil 372) aseguró haber sufrido violencia familiar, mientras que en el ámbito nacional dicha proporción es de 15.9 por ciento.

En tanto, la violencia patrimonial son las situaciones de despojo o robo, ejercido sobre una mujer, de algún bien o propiedad por parte de algún familiar u otra persona. Y en ese rubro, cinco de cada 100 mujeres declararon encontrarse en tal situación.

VIOLENCIA DE PAREJA

Sin embargo, una de las manifestaciones más frecuentes de la violencia contra las mujeres es la violencia de pareja.

Pero no se reduce únicamente a los golpes, sino que comprende toda una gama de actos psicológicos, físicos y sexualmente coercitivos, así como la explotación y el abuso económico practicados contra las mujeres por su pareja.

En tal sentido, 47.9 por ciento de un total de 313 mil 15 mujeres de 15 y más años casadas o unidas declararon haber sufrido por lo menos un incidente de violencia por parte de su pareja durante los 12 meses anteriores a la realización de la entrevista.

Del total de mujeres de 15 años y más casadas o unidas, 40.6 por ciento sufrió violencia emocional, 26.3 por ciento violencia económica, 11.8 por ciento violencia física y 6.9 por ciento violencia sexual.

RELACIONADA

Otros tipos de violencia

Para las mediciones de INEGI, la violencia escolar es la que han sufrido las mujeres durante su vida de estudiante por parte de algún compañero, maestro, personal o autoridad del plantel educativo en el cual estudian o estudiaban.

Así, de acuerdo con la información del Instituto, en Durango de un total de 494 mil 387 mujeres que asisten o asistieron a la escuela, 91 mil 910, es decir 19 de cada 100 mujeres, han padecido incidente de violencia escolar.

Este tipo de problemas son, por ejemplo, haber vivido humillaciones, agresiones físicas, propuestas de tipo sexual a cambio de calificaciones, fueron obligadas a tener relaciones sexuales o ser objeto de castigos por negarse a pretensiones determinadas. En el contexto nacional estas mujeres representan 16 de cada 100.

Violencia laboral

El INEGI explica que:

--Esta violencia consiste en actitudes y comportamientos claramente agresivos, hostiles, humillantes o discriminatorios hacia las mujeres que se desempeñan en el ámbito laboral.

--Es ejercida esta violencia por parte de sus patrones o empleadores, o compañeros de trabajo.

--En el ámbito estatal, 32 de cada 100 mujeres ocupadas reportan violencia laboral.

--De un total de 45 mil 886, 78.8 por ciento menciona ser víctima de discriminación y 37.5 por ciento de acoso laboral.

--En el ámbito nacional, estas cifras son de 79.2 y 41.4 por ciento, respectivamente.

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las cifras de INEGI revelan que en el estado de Durango casi la mitad de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia.

Clasificados

ID: 313149

elsiglo.mx