Varias cintas aún no se han estrenado. (Fotografías de El Universal)
Aunque parezca increíble, hay decenas de cintas mexicanas que nunca se llegan a estrenar comercialmente
MÉXICO, DF.- En los albores de 2005, Rodrigo Plá comenzaba el rodaje de Desierto adentro, su ópera prima, en locaciones del interior de la República.
Llegaba con el antecedente de haber ganado el Oscar Estudiantil por su cortometraje El Ojo en la Nuca, protagonizado por Gael García, así que la expectativa de su primera cinta era grande.
Pero ya pasaron dos años y nadie la ha visto. Incluso ya filmó otra historia, La Zona, que participará en la sección Giornate degli Autori, conocida como Venice Days, del Festival de Venecia.
“La película (Desierto Adentro) se cuenta a través de retablos religiosos, muchos de ellos animados; eso implicó un proceso de un año extra de filmación cuadro por cuadro, que fue posterior al rodaje en locación.
“Esto, sumado a problemas técnicos y de financiamiento, se tradujo en una larga postproducción”, recuerda Plá. La cinta, sobre la vida de un joven a quien toda su existencia le han dicho que no salga de casa, aún carece de fecha de estreno.
Así como Desierto Adentro, varias cintas mexicanas de las que se habló mucho en su momento, no han llegado a las pantallas nacionales. El remake de La Perla, dirigido por Alfredo Zacarías, cuya versión original fue hecha en 1947 con Pedro Armendáriz y María Elena Marqués, simplemente desapareció.
Fue rodada en inglés en el año 2000, llevando ahora en los roles estelares a Jorge Rivero y Richard Harris. La última información que se tuvo de ella fue en agosto de 2005, cuando la revista Variety, considerada la Biblia en Hollywood, publicó que la historia conmovía el corazón con su adaptación libre.
La ópera prima del cinefotógrafo Gabriel Beristain, El grito, sólo se vio en México en dos funciones programadas en la entonces Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, en 2002.
Beristain mismo desconoce los motivos del no estreno comercial.
“Era una peliculita bien contada, creo... pero no quito el dedo del renglón, tengo algunos proyectos por ahí y volveré a dirigir”, asegura el director de fotografía de los filmes SWAT y Blade 2.
En 2003, Diana Bracho anunciaba feliz haber participado en la cinta Sexos prósperos, donde se abarcaba la libertad sexual en hombres y mujeres. El elenco era completado con Julio Bracho y Consuelo Duval.
La película tampoco ha salido, explica su productor Jorge Aguirre, porque desean sacarla junto con otras dos cintas: Quinto mandamiento, rodada en 2005, y Labios Rojos, actualmente en rodaje.
“Ha tardado en salir, pero la idea es llegar con el paquete con los exhibidores y ofrecérselo”, indicó Aguirre.
La cinta Sin Destino, último trabajo del actor Roberto Cobo (El Jaibo, en Los Olvidados), pasó sin pena ni gloria. Dirigida por Leopoldo Laborde, se exhibió, para sorpresa de muchos, en dos salas de la capital durante unos días. Ahora sólo se puede ver en DVD región 1.
“No hubo la promoción adecuada, después de todo somos independientes; casi nadie se dio cuenta que se estrenó”, reconoce Roberto Trujillo, el productor.
Carlos Bolado, nominado al Oscar por el documental Promises, también ha sufrido el no estreno de sus filmes, aunque por razones atribuibles a cuestiones técnicas.
La Border Pocho Tour, realizada en 2004, paró su posproducción debido a que algunos archivos se perdieron con el anterior proceso. Ahora está digitalizando el material, para así recuperar lo que analógicamente quedó en el olvido. “Pero no hay problema, sirve que podemos meter cosas actuales, como la construcción del muro”, detalló el realizador de Bajo California, el límite del tiempo.
Mujer alabastrina, protagonizada por Ana Claudia Talancón y que se presentó en el Festival de Guadalajara 2006, es un caso particular, pues mientras el año pasado contaba con Decine como su distribuidora, ahora nadie sabe dónde se quedará el filme. Ninguna distribuidora la anuncia en su rol de estrenos.
Otros filmes que han pasado por un proceso similar son Bandido (2004), estelarizada por Carlos Gallardo, que hace dos años fue anunciada por Videocine pero al final no se llegó a ningún acuerdo.
“Sólo Televisa sabe qué pasará”, dijo Gallardo vía correo electrónico.
El caso más reciente es Espinas, ópera prima de Julio César Estrada, la cual cuando salga a las pantallas el 31 de agosto habrá dejado atrás cuatro años “enlatada”: primero por problemas económicos para su posproducción, encontrando apoyo en Fidecine y en su distribución.
Videocine fue la primera distribuidora, pero la retrasó. Al final Estrada y compañía optaron por la novel Fantastic Films, que la lanzará con 80 copias. “Así pasa en nuestro cine y hay que aceptarlo”, puntualiza Estrada.