Detenidos por la portación de dólares falsos en Canatlán.
Afectan a humildes comerciantes de la localidad, mas no así a las casas de cambio
CANATLÁN, DGO.- Mientras en este municipio el comercio se ha visto afectado por timadores que hacen compras con dólares, en Guadalupe Victoria detuvieron a dos sujetos que pretendían cambiar cinco mil 100 dólares por moneda nacional.
En los últimos días se han presentado casos de timadores que acuden a comercios a comprar con dólares falsos; tal es el caso de la señora Anabel González, que fue engañada por un sujeto desconocido, el cual acudió el pasado domingo hasta su tienda ubicada en la colonia Ejidal de esta ciudad para comprar algunos productos.
El sujeto adquirió varios artículos que representarían para ella una buena entrada al diario de ventas de su tienda; el individuo, quien dijo no completar el total de la compra con pesos mexicanos, le informó que tenía un billete de cien dólares, y que si aceptaba éste le podría pagar con él; de lo contrario, tendría que consumir los productos en otro lugar.
La dueña de la miscelánea sólo pensó en no perder la venta y aceptó dicho billete entregando los productos e incluyendo el cambio del billete de cien dólares, el cual cotizó en la cantidad de once pesos por dólar.
Grande fue su sorpresa cuando ya por la noche, al estar haciendo sus cuentas y programando sus compras a sus proveedores, cuando observó detenidamente el billete de cien dólares que le habían entregado. La sospecha sobre la legalidad del mismo surgió en ella y no fue sino hasta el siguiente día que pidió la ayuda de una casa de cambio de la localidad para comprobar si el papel moneda era falso.
Lamentablemente para la comerciante, se trataba sólo de un pedazo de papel pintado que ella intercambió por mil cien pesos entre el cambio y el producto.
REGIÓN DE LOS LLANOS
Gerardo Arreguin Soto, de 45 años, y Juan Solórzano Reza, de 36 años, fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal por tratar de cambiar cinco mil 100 dólares falsos que traían consigo; según ellos, esta cantidad la obtuvieron en una presunta venta de dos vehículos en la colonia 5 de Mayo.
Los hechos ocurrieron cuando la empleada de una casa de cambio, ubicada en la avenida Cuahutémoc 1400 sur, se percató de que los billetes que estos individuos trataban de cambiar por pesos eran falsos, por lo que de manera inmediata la encargada habló a la Policia Municipal, cuyos agentes detuvieron en el interior del negocio a Gerardo Arreguin Soto y Juan Solórzano Reza, ambos del municipio de Pánuco de Coronado, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público el 24 de septiembre.
Los agentes encargados de la detención, a petición de Isidro Aguilar Estrada, director de Seguridad Pública, llevaron los dólares a una institución bancaria para verificar la autenticidad de éstos, donde dieron a conocer que los billetes que portaban estas personas eran falsos.
En detalle
Al parecer existen más casos de esta naturaleza en Canatlán, que se vinieron dando a partir del periodo en el que se encontraba instalada la Feria de la Manzana hasta la fecha.
Autoridades municipales solicitan a la población mucha precaución al recibir cualquier tipo de billete, y si es posible abstenerse de aceptar dólares, pues por desconocimiento de la población será más difícil comprobar su autenticidad.
Por otro lado, los timadores son sujetos que llegan de otros municipios o estados con el fin de sorprender al comercio, donde se aprovechan de la necesidad y falta de cuidado para lograr sus propósitos.