Ana Guevara, a sus 30 años de edad, afirma estar lista para dar la pelea y defender su supremacía en la prueba de los 400 metros planos; además busca conseguir su cuarta medalla en Mundiales y de esa forma pasar a la historia. (EFE)
Osaka, Japón.- Ana Guevara tendrá que apelar el miércoles a todo su encomiable amor propio, si quiere pasar a la historia como la única mujer de los 400 metros planos en ganar cuatro medallas en otros tantos mundiales de atletismo.
Tras varios meses con su físico maltrecho por lesiones, ante rivales más jóvenes que ella y saliendo desde un carril externo que no es su preferido, la mexicana estará entre las ocho finalistas de la gran cita de Osaka.
“Estoy preparada”, dijo la sonorense de 30 años. “Ha sido difícil estar en la final, pero he regresado por todo lo alto”.
La experiencia de Guevara en competencias de este tipo podría resultar clave a la hora de las definiciones, algo en lo que demostró nervios de acero cuando ganó la medalla de oro en París 2003 y las de bronce en Edmonton 2001 y Helsinki 2005.
Su lucha será ante un puñado de novatas, entre ellas la británica Christine Ohurougu, que con 23 años es la más joven de todas y cuyos logros más importantes son a nivel juvenil.
La de mayor edad, después de Ana, es la estadounidense Mary Wineberg, de 27 años, sin grandes pergaminos y con una trayectoria corta como atleta en comparación con la mexicana.
Sus otras rivales serán Ilona Usovich (Bulgaria), Nicola Sander (Gran Bretaña), Natalya Antyukh (Rusia), Novlene Williams (Jamaica) y DeeDee Trotter (Estados Unidos), todas ellas de entre 24 y 26 años.
“Ninguna empezó conmigo, son todas de otro ciclo”, dijo Guevara, quien vaticinó una final “muy cerrada”.
La mexicana saldrá con el quinto mejor tiempo de 50.19 y lo hará desde el carril nueve, el que está más afuera de todos, algo que le molesta sobremanera, ya que ella siempre prefirió los lugares centrales.
“Hay que resignarse y seguir para adelante”, dijo Guevara, quien delante suyo, al menos en los cronómetros de clasificación, tendrá a Williams (49.66), Sanders (49.77), Antyukh (49.93) y Ohurougu (50.16).
La favorita parece ser Williams, quien venció a Guevara en un mano a mano en las semifinales del lunes cuando compartieron la misma serie.
Pero la mexicana le resta importancia a ese episodio. “Sabía que iba a suceder, estaba en el guión previsto.
“Williams es una chica apresurada, es de las nuevas que quiere estar en su primera final de un mundial, pero lo importante es estar en la final”.
¿Y cómo va a encarar Guevara esa prueba decisiva?
“Será una carrera que no te puedes dejar llevar por la presión psicológica, es una carrera que tiene que ser estratégica para sacarle provecho a la novatez (novatas) de ellas”, dijo Guevara. “Son jóvenes que van a salir muy rápido desde el principio y que al final es donde debo de esperar yo, para ver qué es lo que va a suceder y cerrar, sacar lo mejor”, agregó.