Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Cita PGJE al jefe de la Policía

SEGURIDAD | OFRECE MUNICIPIO ‘TOTAL DISPOSICIÓN’ EN INDAGATORIA DE ASESINATO DE POLICÍAS

LEOPOLDO RAMOS

Rechaza procurador dar pruebas sobre investigación en Policía Municipal.

Saltillo, Coah.- El director de Seguridad Pública de Torreón, Alfredo Castellanos Castro, deberá comparecer ante el Ministerio Público entre hoy y mañana miércoles para declarar como testigo de la ejecución de sus dos escoltas hace una semana.

El procurador de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles, dijo que si bien Castellanos será citado en calidad de testigo de los hechos, no descartó la posibilidad de que se le pueda acusar de “negligencia” por no portar su radio MATRA que le hubiera permitido activar el “Código Rojo” para desplegar un operativo de respuesta al crimen ocurrido la noche del martes 20.

Localizado vía telefónica, Castellanos declinó hacer comentarios sobre la comparecencia, que se espera sea hoy mismo en Torreón.

Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, dijo que el Municipio está “en la total disposición de colaborar con las autoridades pues somos los principales interesados en que se esclarezca el crimen”.

Por su parte, Torres Charles dijo que “la investigación lleva su avance y posiblemente entre mañana (hoy) y el miércoles sea citado a declarar el director Castellanos. Estas personas (los dos policías muertos) eran sus custodios, sus colaboradores directos que según parece acababan de dejarlo, y él nos tiene que dar su versión para poder establecer un tiempo en la mecánica de los hechos”.

Explicó que de acuerdo con las primeras investigaciones, Castellanos no tenía en su poder el radio MATRA que le entregó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del cual se pone en operación el “Código Rojo”.

Torres Charles dijo que el primer reporte que tuvo Castellanos fue que los policías abatidos eran ministeriales y sugirió que por esta razón el jefe policiaco no lanzó una llamada de alerta. “Ya cuando supo que eran policías municipales entonces sí le entró la urgencia”.

Sin embargo, la relación de hechos luego del crimen indica que Castellanos se comunicó al 066 minutos después de ocurrido el asesinato.

Torres Charles dijo que “hay negligencia y hay incompetencia y cuando resulte toda la averiguación determinaremos si hay algún tipo de responsabilidad para esta persona”.

Sobre la posible acusación por negligencia, Walss dijo que esperan que la investigación “sea seria y profesional y que no haya ningún elemento que la contamine”.

Añadió que “lo más importante es saber quién cometió el crimen y por qué”.

Sobre la demanda del alcalde José Ángel Pérez para que el Estado presente pruebas de la investigación sobre presunta infiltración del crimen organizado en la Policía Municipal, Torres Charles dijo “no tengo ninguna obligación de darle por escrito nada. No tengo por qué darle informes a nadie de mis investigaciones”.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 313957

elsiglo.mx