Aún no se termina de integrar la averiguación previa de la agresión que sufrieron estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, por lo que se ha citado a declarar a más de diez elementos de la Policía Preventiva, informó el director de Averiguaciones Previas, Antonio Molina Ravelo.
Cabe recordar que, el pasado viernes, diez estudiantes del ITD fueron golpeados brutalmente por policías preventivos,los cuales fueron denunciados penalmente por parte del alumnado, por lo que, lejos de juzgarlos dentro de la misma institución policiaca a la que pertenecen, fueron puestos a disposición de las autoridades del fuero común.
El titular de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) manifestó que se han tomado declaraciones a los estudiantes así como a los elementos que participaron en la agresión por lo que dijo que se deslindarán las responsabilidades a que haya lugar.
Aseveró que el caso se llevará con apego a la justicia y no con fines ni motivos sociales o políticos, por lo que indicó que se investigará hasta llegar a la verdad de lo que pasó la madrugada del pasado viernes, agotando los elementos que se le presenten.
De esta forma, comentó que a los policías se les puede juzgar por los delitos de lesiones y allanamiento de morada, además de que serán tratados como civiles y no como integrantes de un cuerpo de seguridad.
Para su destitución de la corporación policiaca, manifestó que en este caso no tiene competencia la Procuraduría, sino que será a través de un procedimiento administrativo que se tendrá que seguir ante las autoridades correspondientes.
Por otra parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado (FETED), Rodrigo Victorino Esparza, informó que el estudiante Jorge Valenzuela Olguín se encuentra ya en su casa recuperándose de los golpes.
Asimismo, manifestó que hoy viernes se entregará una parte del equipo que dañaron los estudiantes en la manifestación y que el costo de las piezas averiadas ascendió a los 10 mil pesos.