Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios robos narcomenudeo

Citan hoy a policías involucrados en el caso de joven lerdense golpeado

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Con la declaración del joven lesionado y detenido por agentes de la Policía Municipal la madrugada del domingo pasado, se podrá determinar si fue golpeado por los uniformados o se cayó de una barda, aunque todavía no está en condiciones de hacerlo, pues aún se encuentra grave.

Ernesto Fernández Pérez, subdirector de Averiguaciones Previas, informa que ya el agente investigador del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Salvador Flores, citó para hoy a los elementos que detuvieron al joven, con la finalidad de aclarar la situación, aunque falta la versión del afectado.

Como se informó en este medio, la madrugada del pasado domingo, fue detenido Marcos Alonso Loera Mata, de 17 años y con domicilio en calle Rubén Jaramillo número 27 de la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Roberto Fierro y derivado de eso, el joven se sintió mal y tuvo que ser internado en el Centro de Salud de esta ciudad, pero ante la gravedad de las lesiones, fue trasladado al Hospital Los Ángeles, en Torreón, con apoyo de la Presidencia Municipal.

Blanca Verónica Mata Gutiérrez, tía del lesionado, interpuso denuncia ante el Ministerio Público, donde manifiesta que su sobrino le informó a su madre que se sentía mal porque lo habían golpeado los policías durante su detención.

Luego de la denuncia, el Ministerio Público solicitó un reporte detallado a la Dirección de Protección y Vialidad sobre los hechos y los elementos que participaron.

“Ya recibimos el oficio informativo que nos envía el general Abelardo Díaz Pedroza, director general de Protección y Vialidad, pero no pone a disposición de nosotros a los agentes involucrados en la detención del joven, sólo nos da algunos nombres, de tal manera que vamos a citar a todos para que nos declaren en torno al caso”, explica el subdirector de Averiguaciones Previas.

Ante tal situación, todavía persiste la duda en torno a los acontecimientos, aunque podría despejarse hoy con la declaración de otro de los jóvenes que se encontraba con el lesionado al momento de su detención, ya que los uniformados aseguran que se cayó de una barda.

El director general de Protección y Vialidad, declaró ayer que por instrucciones precisas del alcalde Carlos Aguilera, todos los elementos de la Policía Municipal tienen la orden de no golpear a los detenidos, salvo que sea muy necesario y en defensa propia, “de tal manera que yo no permito el abuso de la fuerza”.

Médicos darán su versión

Dentro de las investigaciones sobre el joven detenido por policías preventivos municipales de Lerdo, los médicos legistas comparecerán para explicar la etiología (causas) de las lesiones del afectado, quien se encuentra internado en un hospital privado de Torreón.

Armando Castillo González, médico legista, informa que fue citado a comparecer por la comandancia regional de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), junto al otro médico, José Daniel Enríquez Macías.

“El joven tiene estallamiento de riñón y de hígado, ha recibido siete unidades de sangre y está en peligro de perder la vida”, dice Castillo González.

Detallan hechos

Familiares de Marcos Loera Mata y otros dos jóvenes que presuntamente fueron agredidos por policías preventivos, demandaron al alcalde, Carlos Aguilera, su intervención para castigar a los responsables de estos hechos.

Blanca Verónica Mata, tía del afectado, denunció ante los medios de comunicación que hasta ayer no se les había citado a declarar a los presuntos responsables, a pesar de que ya se aportaron algunos datos como el que en estas acciones participaron los elementos que tripulaban la unidad número 120.

El joven Juan Benito Guzmán Rivas, de 14 años de edad y quien también fue víctima de las agresiones, detalló que él iba caminando junto con Marcos por la calzada Guadalupe Victoria cuando fueron sorprendidos por los agentes policiacos, quienes disparaban sus armas y por cuya razón los jóvenes trataron de esconderse en la cochera de una vivienda de ese lugar.

Sin embargo, fueron sacados de ahí y con lujo de violencia, los preventivos los subieron a la patrulla en la que “nos llevaron a darnos una vuelta por un lado del canal (de Sacramento) por la carretera a El Huarache y ahí nos estuvieron golpeando”.

El joven rechazó que Marcos se haya caído desde una barda como manifestaron representantes de la corporación.

Familiares de Cristian Macías, quien también resultó con algunos golpes, señalaron que éste se encontraba platicando con un vecino cuando se suscitó el problema, originado porque los agentes policiacos acudieron a tratar de disolver una riña que se registraba en la colonia Roberto Fierro.

Señalaron que con el propósito de no dejar evidencias de los disparos, los policías levantaron los casquillos que habían dejado sobre la calzada Guadalupe Victoria, pero con los jóvenes abusaron de su autoridad y además de patearlos en el piso, los insultaron “hasta que se cansaron”, según lo que manifestaron.

Leer más de Policiaca

Escrito en: golpeado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 309807

elsiglo.mx