EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Personal médico y de enfermería que labora en la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será citado por el Ministerio Público, tras la denuncia presentada por Fidel Raddatz Valenzuela, luego que su esposa esperara casi 11 horas para realizarle una cesárea, tras comunicarle que el producto había muerto antes de nacer.
El agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y Salud Personal, mesa I, estableció diversas irregularidades, incluso para concretar sus diligencias y la entrega del cuerpo del neonato, pues tuvieron que esperar más de una hora para la entrega del certificado de defunción por parte de la dependencia de salud y poderlo trasladar al Servicio Médico Forense (Semefo).
La denuncia por la negativa de prestarle atención médica a su esposa la presentó Raddatz Valenzuela, quien cuenta con 42 años de edad, tiene su domicilio en el ejido Estación Viñedo y es operador de un tractocamión. Dicha persona manifestó estar casado con Sirenia Solís Salazar, de 35 años y quien esperaba el nacimiento de su hijo para el 28 de noviembre, luego de la consulta realizada al ginecólogo el pasado 13 del citado mes.
Sin embargo, Sirenia Solís se sintió mal a las cinco de la mañana y se trasladaron a la Clínica 46 del IMSS, a donde llegaron a las seis de la mañana y una hora más tarde, un médico –del cual no saben su nombre- les dijo que “no tenía movimiento el bebé y no se escuchaba el corazón”, para luego indicarles que se le sometería a una operación.
Transcurrieron las horas, luego de trasladarse de un lado a otro en el hospital para saber en qué momento realizarían la operación y tras lo cual no obtener respuesta. Los afectados optaron por amenazar con llamar a los medios de comunicación, siendo después de las 18:00 horas cuando se realizó la cirugía y comunicarles que el producto se encontraba sin vida.
Situación con la cual Fidel Raddatz no quedó conforme y le pidió al personal que llamará al Ministerio Público, sin embargo, establece que un médico de apellido Ortiz, al que identifica como subdirector del turno vespertino le dijo: “compre una caja, vele al niño porque ahorita en el Ministerio Público no hay servicio. Mañana me lo traes, yo habló mañana con el médico legista”.
Ante tal situación, Elvia Solís Salazar –hermana de Sirenia- llamó a las autoridades correspondientes, acudiendo al lugar el Ministerio Público a las 19:45 horas. “No nos querían entregar el cuerpo, esperamos a que llenaran el certificado médico, en el transcurso de una hora”, detalló el funcionario público.
“Expiden un certificado médico, pero sólo está firmado, no tiene el nombre del médico que lo realizó, ni el número de su cédula profesional” donde se establece que la causa de la muerte es insuficiencia feto placentaria, informó el médico legista de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango.
Ante la inconformidad de Fidel Raddatz, el cuerpo del infante fue trasladado al Semefo donde le practicaron la autopsia y tomaron algunas muestras del cerebro, pulmón, corazón e hígado, para realizarle estudios histopatológicos, que determinarán la causa de la muerte, aunque los resultados tardarán aproximadamente cinco días.