La capital mexicana es una de las ciudades con más muertes peatonales del mundo, con un promedio de 9.4 personas atropelladas por cada 100 mil habitantes, informó hoy el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.
Bernardo Baranda, director de este Instituto, dijo en el Segundo Foro por los Derechos del Peatón, que en Londres (Reino Unido) se reportan 1.9 muertes peatonales por cada 100 mil habitantes, en Nueva York (EU.) 2.2, en Singapur 2.8, en Hong Kong (China) 3.8, en Bogotá (Colombia) 4.1 y en Capetown (Sudáfrica) 19.4.
Señaló que en 2006 de los 1.373 muertos por accidentes de tránsito que hubo en la Ciudad de México, 861 fueron peatones.
Además el año pasado murieron 131 niños en accidentes de tránsito en el Distrito Federal, de los cuales 41 eran menores de 10 años, indicó Rosa María López, miembro del Instituto de la Juventud de la capital.
López añadió que del total de las víctimas por accidentes viales, el 62% murieron atropelladas, y aseguró que "hay más muertes en la Ciudad de México por accidentes de tránsito que por crímenes".
El representante del Comité de Defensa del Usuario del Transporte Público en México, Roberto Brito, le dio la razón al señalar que por violencia mueren 998 personas al año, frente al promedio de 1.675 por accidentes en las calles.
"Es más peligroso usar la vía pública que enfrentarse a la misma delincuencia", dijo, y agregó que en los últimos siete años han muerto once mil 727 personas por accidentes de tránsito en el Distrito Federal.
Brito señaló que de los usuarios de la vía pública, que son conductores, pasajeros, motociclistas, ciclistas y peatones, estos últimos son el 65 por ciento de las personas fallecidas, sin tomar en cuenta las que sufren secuelas por incapacidad o discapacidad.
Baranda indicó que un atropellado a 80 kilómetros por hora tiene el 100 por ciento de probabilidad de morir, a 60 kilómetros por hora el 85 por ciento, a 40 kilómetros por hora el 30 por ciento y a 20 kilómetros por hora el 10 por ciento.
La representante del Instituto de Juventud recordó que en la capital mexicana el 20 por ciento de la población se mueve en más de tres millones de automóviles, ocupan el 80 por ciento del espacio vial para circular y el 30 por ciento para estacionarse.
Además, 6 millones de pasajeros se trasladan en 97 rutas de camiones o microbuses y 4 millones en metro.