Ricardo Muñoz Pámanes, director de IMSS Oportunidades, de Matamoros, Coahuila, informa que se han realizado 20 vasectomías en ese hospital.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Poco a poco se adquiere conciencia de la planificación familiar entre los varones, aunque todavía hay mucha resistencia por falta de información a la población masculina sobre la vasectomía. En la clínica IMSS Oportunidades se han practicado 20 en lo que va del año, con una relación de seis a uno en cuanto a salpingoclasia.
Ricardo Muñoz Pámanes, cirujano y director de IMSS Oportunidades, destaca la importancia que se da al programa de Planificación Familiar en esa institución, el cual incluye además de la vasectomía y salpingoclasia, métodos anticonceptivos, que están a disposición de la población en general.
“La vasectomía es una operación sencilla, en la cual el varón sale el mismo día sin que se afecte su actividad laboral, además que no tiene ningún problema en cuanto a sus relaciones sexuales. El temor entre los hombres se debe más que nada a la escasa información, pues algunos creen que se vuelven impotentes sexuales y eso es falso”, explica el médico.
Mientras que en el hospital de IMSS Oportunidades se han practicado 114 salpingoclasias en 2007, son 20 las vasectomías realizadas durante el mismo período, “aunque ya es menor la resistencia de los varones”.
Las vasectomías son practicas por el mismo director del hospital en forma gratuita. “Más que todo es cuestión de información, pero a través de la plática se despejan todas las dudas y se les aclara que la actividad sexual no sufre ningún cambio”, dice Muñoz Pámanes.
El director hace la invitación tanto a mujeres como hombres para que acudan al Departamento de Planificación Familiar a recibir orientación y despejen todas sus dudas sobre los métodos más anticonceptivos más efectivos.