En el Simas, aseguran que se está trabajando para que mejore el suministro en los domicilios. El gerente Francisco Lucio Ortiz, expone que el agua nunca ha faltado a los maderenses.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La tarifa del agua en este municipio aumentó en un 8%, hecho que ha generado mucha inconformidad entre la población, ya que con la falta de empleo y los bajos salarios, ahora el recibo de Simas representa un gasto grave entre las familias maderenses.
La gente considera que el incremento es injustificado cuando el servicio que reciben es limitado. “Sale muy poca, tan poca que uno batalla para hacer las labores diarias del hogar”, afirmó Josefina Ríos Morales quien viven en la colonia Las Vegas.
Pedro Olivas López quien informó que es miembro del Comité Ciudadano que encabeza Nicandro Palacios Ojeda, asegura que en los ejidos sobre todo, muchas personas protestaron por el aumento a la tarifa domiciliaria y comercial del agua.
Aseguró que no tardan las manifestaciones en la presidencia municipal en contra de dicha disposición, misma que no consideran justa porque en los poblados el servicio que presta el Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (Simas), “deja mucho que desear.
“El pueblo está muy inconforme con el aumento en el agua, ahora hasta uno paga por el servicio de recolección de basura que aunque es poco el cobro, cala en el bolsillo, pues mes con mes, ya se hace un gasto muy grave para las familias y no se tienen los recursos para pagarlo”, comenta.
Olivas López expone que por el índice de pobreza en el municipio, cualquier aumento en las dependencias del Gobierno afecta de manera importante la economía de los ciudadanos. Lo anterior porque desde que el campo dejó de ser productivo para muchos, es muy pesada la vida.
Paulina Fernández de Pérez, ama de casa con domicilio en colonia Ejido El Fresno, dice que aunque hay personas que son morosas y no pagan su recibo, existen otras que no lo pueden pagar, “también quizá porque ya es mucho su rezago”.
El gerente de Simas, Francisco Lucio Ortiz, molesto con El Siglo de Torreón porque asegura que nunca ha dejado de contestar una llamada telefónica de los representantes de este medio, como así se asienta en una pasada publicación, declara que aunque está consciente de la situación económica de muchas familias, también la empresa de agua necesita verse fortalecida de forma económica para mejorar el servicio.
“La gente nunca ha dejado de recibir agua...que haya poca presión, eso es otra cosa, pero el líquido llega a todas las viviendas”, manifiesta para reconocer que en estos momentos en el ejido Coruña es donde hay dificultades para conducirla.
Una falla técnica provocada por causas naturales, como los vientos, perjudicó a la planta de luz. Aunque, el Simas está atacando el problema.
LA INCONFORMIDAD
Los habitantes de varias colonias de Francisco I. Madero, están inconformes:
-Aseguran que el agua haya aumentado a un ocho por ciento.
-Dice la gente que la ciudadanía no tiene los recursos económicos suficientes para pagar las altas tarifas del agua.
-Aseguran ciudadanos que en la mayoría de los ejidos no sale agua más que en ciertas horas.
-Se queja la gente porque en las colonias, es poca la presión.