Durango

Claman empresarios que regrese la calma

Los empresarios insisten en la participación militar y de los sectores de seguridad pública federal en Durango.

Los empresarios insisten en la participación militar y de los sectores de seguridad pública federal en Durango.

El estado fue un blanco fácil y vulnerable para el crimen organizado, ya que no pasaban grandes cosas: Canaco

El Siglo de Durango

“Hay que darle otra limpiada a la casa”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, y para tal efecto hay que volver a recomponer las Bases de Operación Mixta (BOM), en el estado en donde participan el Ejército, la Agencia Federal de Investigación (AFI), Policía Federal Preventiva (PFP) y Policía Preventiva, con la finalidad de que regrese la seguridad.

El representante de la iniciativa privada en este sector indicó que hace un par de días sostuvieron una reunión con el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, diferentes sectores de la sociedad quienes, dijo, estuvieron de acuerdo en pedir más apoyo a la Federación, ya que los hechos que se registraron el pasado fin de semana rebasaron por mucho a las corporaciones policiacas del Estado.

Al ser cuestionado sobre la imagen que tiene Durango en estos momentos con relación a la inversión, reconoció que es una entidad que por lo menos el fin de semana no estuvo segura, pero que puede recuperar su imagen si se trabaja en este sentido, para lo cual dijo que está bien que se instalen de nuevo las BOM, pero no en el “triángulo dorado”, sino en las carreteras y en la ciudad.

Reconoció también que el “efecto cucaracha”, derivado de los operativos militares que se hicieron hacia el centro y sur del país, repercutió en Durango, pues indicó que el crimen organizado observó que la entidad fue un blanco fácil y vulnerable porque no pasaban grandes cosas, motivo por lo que se registraron los hechos de sangre del fin de semana pasado en donde dos agentes y un comandante de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) perdieron la vida a manos de delincuentes.

“Fue fácil para los delincuentes instalarse, porque vieron que no estaba custodiada... claro que dijeron: ‘Mira ahí nadie nos va a estar molestando’... y vieron que Durango estaba en armonía y que esta armonía no provocaba mucha vigilancia policiaca”, expuso.

El empresario insistió en que aún se está en condiciones de mantener una buena imagen para la atracción de la inversión, pero también aceptó que hay que darle otra “limpiada a la casa”, para que quede claro que no hay lugar para el crimen organizado.

Dijo que es necesario que se dé el mensaje a los delincuentes de que no es tan fácil instalarse en esta plaza y con ello se continúe teniendo a un Durango que seguirá siendo una “callada y tranquila ciudad colonial”, explicó.

Percepción

Comentarios del Presidente de la Canaco en Durango

· “Son grupos que operan en otros estados del país, pero son reacciones de las mafias que pueden ensuciar la imagen del estado de Durango”.

· “El Gobierno Federal tiene la obligación de combatir este tipo de ilícitos, así que es indispensable la presencia de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Preventiva”.

· “Para poder de verdad enfrentar al crimen organizado se necesita que vean a Durango como una competencia real”.

· “Al ver las armas, vehículos y tecnología que traían los delincuentes, dejan en total desventaja a la Policía local”.

Fuente: Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los empresarios insisten en la participación militar y de los sectores de seguridad pública federal en Durango.

Clasificados

ID: 272064

elsiglo.mx