Los fabricantes muebleros confían en un buen cierre de año pues habrá mayor circulante con el pago de aguinaldos.
El Siglo de Durango
Pugna la Asociación de Fabricantes Muebleros de Durango para que el Gobierno otorgue mayores apoyos al sector. Patricia Jiménez Delgado, presidenta, indica que el 2007 fue un complicado año y algunos de los empresarios del ramo optaron por detener su producción por lapsos y posteriormente volver al mercado.
“Nosotros peleamos los apoyos para la comercialización, prácticamente, que los Gobiernos hagan lo que tengan que hacer, que nos apoyen con los aranceles y todo ese tipo de cosas que ya están fuera de nuestro alcance”, expresa.
“En el ámbito nacional vemos el tema del arancel, que se aumente al mueble importado; la idea es que no se disminuya, sino al contrario. En el estado, serían los apoyos para las ferias nacionales e internacionales, eso es lo que estamos solicitando, vamos a empezar a trabajar, este año no, pero tenemos pláticas”, diserta.
Como sucede anualmente, la Asociación organizó una exposición comercial en pasados días, en donde, a decir de la entrevistada, tuvieron muy buena respuesta por parte de la ciudadanía.
“Tuvo mucho alcance, tuvimos mucha afluencia de gente, incluso desde un día antes, desde el día que nos estábamos instalando llegaron los clientes. Lo más interesante es que sí hemos vendido porque a veces va la gente pero no compra y en esta ocasión hemos tenido resultados interesantes”, establece.
La estrategia es competir con precios atrayentes y los 23 fabricantes que participaron en la exposición tuvieron una buena respuesta por parte de los consumidores, conforme lo indica Jiménez Delgado.
Con esta actividad, el panorama mejoró para los fabricantes muebleros. “Realmente el año estuvo muy difícil la situación, empezamos a levantar ventas en lo que fue octubre y ahorita en noviembre esperemos que siga así, hay algunos fabricantes que ya tienen vendida su producción de aquí a diciembre; entonces, eso es bueno”, cavila.
Aunque dentro del gremio las empresas adheridas permanecieron en actividades, muchos sí vieron disminuidas sus ventas.
“Pero ninguno estuvo al grado de cerrar, hay una persona que retomó a hacer mueble a nivel carpintería pero no cerraron, por ejemplo, hubo una planta que cerró temporalmente pero ya inició otra vez actividad”, detalla la entrevistada.
Jiménez Delgado señala que buscan los esquemas internacionales para seguir trabajando. “Si bien es cierto que tenemos la competencia muy fuerte con los productos importados pues los que estábamos mandando fuera llega un momento en que hay que bajarle a la venta porque los otros están acaparando el mercado, por las condiciones”, finaliza.
Broche de oro
El último bimestre del año suele ser buen periodo para los fabricantes muebleros.
-Es la mejor temporada para sus ventas, de tal forma que en ocasiones alcanzan el 100 por ciento de su capacidad de producción.
-La producción comienza desde septiembre y para noviembre ya tienen que estar todos los pisos llenos en las mueblerías.
-El gremio considera que una de las principales ventajas es que la madera es producida en la entidad; asimismo, los fabricantes están a la vanguardia en la cuestión de los diseños del producto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.