Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Clamidia, una pesadilla

Silvia Ojanguren

La bacteria se transmite vía sexual y no provoca síntomas visibles, pero puede ocasionar daños irreversibles si no se trata adecuadamente.

EL UNIVERSAL

La clamidia (bacteria) es el origen de una pesadilla para las parejas que desean tener un hijo, pues si no se atiende adecuadamente -al igual que otras infecciones de transmisión sexual- puede causar infertilidad.

La cuestión es grave, toda vez que las estadísticas "muestran que 30 por ciento de las causas de infertilidad están dadas por secuelas de infecciones de transmisión sexual y entre esas patologías está la clamidia, enfermedad que generalmente no presenta síntomas visibles y ocasiona daños irreversibles si no se trata adecuadamente", afirma la doctora Aline Huante George, gerente médico del Área de Fertilidad de Organon Mexicana.

Y más aún, especialistas de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) dicen que a diferencia de los países del primer mundo -en los que el problema de infertilidad es causado en su mayor parte por postergar el embarazo-, en naciones en desarrollo la proliferación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) es lo que más preocupa a los ginecólogos.

El problema es especial debido al avance de una bacteria silenciosa y asintomática presente en 50 por ciento de las mujeres que no pueden procrear: la clamidia.

Los expertos explican que la infección por la clamidia es cada vez más frecuente y es causada por la bacteria chlamydia trachomatis, que puede dañar los órganos reproductivos de la mujer y del hombre.

En las mujeres, infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra: el canal urinario. Las mujeres que registran síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar; pero en la mayoría de los casos no hay signos, sino hasta que la infección se propaga del cuello uterino a las trompas de Falopio, haciendo que cicatricen.

Esta cicatrización afecta el paso de los espermatozoides y del óvulo, dificultando su unión para la fertilización, por lo cual es más común la infertilidad femenina relacionada con alteraciones en las trompas, "ya que este problema está presente en 50 por ciento de las infértiles, y así 71 por ciento de infertilidad tubaria se vincula con la clamidia", señala la doctora Huante.

En el hombre, las principales consecuencias son la uretritis (ardor y dolor al orinar) y la posible alteración en la movilidad espermática. De acuerdo con especialistas, a pesar de ser una causa mínima de infertilidad masculina, en algunos varones ha ocurrido que la clamidia se aloja en el epidídimo, el tubo que transporta los espermatozoides desde el testículo, destruyéndolos y disminuyendo la fertilidad.

En los teléfonos 01 800 ser mamá (737-6262) y 01 800 ser papá (737-7272) se brinda orientación sobre la infertilidad, así como en los correos electrónicos: sermama@organon.com.mx y serpapa@organon.com.mx y en la página www.viajandohacialafert.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260703

elsiglo.mx