Durango

Claroscuro, el 2006 para restauranteros

Varios establecimientos se vieron obligados a cerrar al no poder competir con las nuevas empresas: CTM

El Siglo de Durango

En el mes de diciembre creció 100 por ciento la demanda de trabajo para el Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica y Hotelera de Durango, informó su líder, Luis Serrano Vázquez.

Sin embargo, el dirigente sindical señaló que el balance anual de 2006 tiene claroscuros, porque así como hubo un repunte considerable en el último mes, en otras etapas el trabajo se desplomó sustancialmente.

Serrano dijo que en el sector empresarial del ramo que atiende este Sindicato se registró la apertura de nuevos negocios de cadena o franquicias, en varios de los cuales se lograron acuerdos con la CTM para agrupar a sus trabajadores.

No obstante, manifestó que de la misma forma un importante número de fuentes de trabajo se cancelaron en restaurantes medianos, pequeños y micros, mismos que se vieron obligados a cerrar al no estar en condiciones de competir con las nuevas empresas.

Luis Serrano dijo: ?En la cuestión de los meseros eventuales no nos dimos abasto en el mes de diciembre por la actividad de trabajo. Ahorita en enero ya se estabilizó la situación y bajó mucho el ritmo, pero diciembre fue un muy buen mes para los compañeros?.

Sobre las expectativas para la revisión salarial en este sector, indicó que han empezado las pláticas con los empresarios para analizar y negociar en base a las posibilidades y características de cada negociación en lo particular.

En tal sentido, manifestó que el 2006 tuvo un comportamiento difícil para las empresas de este ramo industrial, por lo cual las negociaciones para la revisión del incremento salarial deberán ser responsables y equilibradas en relación a estos indicadores.

Sin embargo, consideró de suma importancia que para el presente año se instrumenten proyectos efectivos de atracción turística hacia Durango, ya que ello beneficiaría de manera relevante a las empresas restauranteras y hoteleras, y por ende a la planta laboral de las mismas.

Luis Serrano reiteró que las expectativas del 2007 son de mejoría en relación al comportamiento irregular del 2006, año en el que abrieron nuevos negocios, pero también cerraron empresas locales que se vieron absorbidas por los capitales foráneos.

Revisión salarial

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) inició el año con cinco emplazamientos a huelga solucionados hasta el pasado viernes, con un incremento del 8 por ciento directo al tabulador.

Sin embargo, aún quedan 255 emplazamientos por resolver antes del 15 de enero próximo, para evitar estallamientos a huelga en los diversos sindicatos de trabajadores en el estado, de los cuales se espera llegar a buenos términos.

Antes de del 14 de enero, la Presidencia de la JLCA espera que se solucione el 80 por ciento de los emplazamientos; en el resto, como ha ocurrido en otros años, se podrían prorrogar las negociaciones hasta el 15 del presente mes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254244

elsiglo.mx