Lerdo

Clausura de las tomas clandestinas provoca conato de violencia en ejido

DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

El cese de tomas clandestinas para riego agrícola ya ocasionó el primer conato de violencia en el ejido Álvaro Obregón, mismo que aseguran fue minimizado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Habitantes señalan que un ejidatario burla las disposiciones de SAPAL, pues incluso ya ha hecho parte de las labores necesarias para colocar ?de nuevo- otra manguera y seguir usando el agua potable para regar parcelas. Aseguran que el comisariado ejidal es partícipe de las anomalías.

Una actuación desfasada y ?tibia? fue la de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, señaló Alberto García Nava, hijo de María de los Ángeles Nava Reyes, propietaria de la tierra que siembra el ejidatario Jesús García Carrillo desde hace tiempo sin su consentimiento.

Lo anterior porque según los familiares de quien teme ser despojada fue la noche del viernes a las siete de la tarde cuando García Carrillo y su hermano Santos amenazaron e insultaron con palabras soeces a Verónica, Carmela, María y Elisa, hijas de la afectada, quienes impidieron que García Carrillo continuara con sus labores ?ya comenzadas- en parte de las hectáreas para volver a usar el agua potable.

La familia llamó a la Policía, pues el miércoles pasado ya habían interpuesto una denuncia formal ante el Ministerio Público del fuero común por amenazas de muerte emitidas por García Carrillo. Aseguran que suele traer consigo un machete.

?Los policías llegaron con una hora de retraso que porque las patrullas no traían gasolina, les señalamos que este señor amenazó e insultó a mis hermanas pero no se lo llevaron ni le hicieron nada?, dijo Alberto.

La familia señaló que además ya pidieron el auxilio de la CNC en cuanto a las anomalías que presuntamente comete el comisariado ejidal, Alfredo Favela, de quien aseguran emite los oficios necesarios para que García Carrillo siga sembrando sin importar que use agua potable para el riego de estas parcelas.

Los afectados comentaron que si la Policía no interviene ante las amenazas del ejidatario, estarían forzados a responder a las agresiones, pues son varias veces las que se le ha sorprendido en las parcelas realizando los trabajos para conectarse de nuevo a la red de agua potable y que la molestia es precisamente porque tratan de impedirlo.

Burla a autoridades

El titular de SAPAL, José Ramírez Robles, señaló la abogada del área jurídica de la dependencia, Guadalupe López Robledo, inició el proceso legal contra Jesús García Carrillo, quien se conectó con mangueras de manera ilegal de la red de agua potable para regar tres hectáreas y media, lo que constituye un delito tipificado en el Código Penal del Estado de Durango.

SAPAL estableció el tope de la multa que es de dos mil días de salarios mínimos (9 mil 500 pesos) además de entregar una notificación a García Carrillo el tres de marzo a las 13:30 horas, misma que se negó a firmar y donde se le pide que pague lo correspondiente en un lapso de 72 horas. Debido a que esto no ha ocurrido se cobrarán cinco salarios mínimos diarios por día que pase además de la multa.

Sin embargo ni la Policía ni SAPAL han podido impedir que el señalado haga los trabajos pertinentes para volver a conectarse de manera anómala a la red de agua potable.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264325

elsiglo.mx