Mariscos “Yayo” fue clausurado por la Coordinación de Inspección Municipal.
El Siglo de Durango
Clausura temporalmente la Coordinación de Inspección Municipal a Mariscos “Yayo”, ubicado en la colonia Insurgentes, ya que a raíz de la toma de muestras de sus productos se descubrió que contenían un alto índice de coliformes fecales.
Aproximadamente al mediodía de ayer, los inspectores municipales acudieron al negocio ubicado en calle González de la Vega esquina con Primera del Parque en la colonia antes citada para proceder a su clausura temporal pues así lo determino el Juez Administrativo, esto, tras conocer el resultado de los análisis que se le practicaron a los productos alimenticios que allí vendían.
Mariscos “Yayo” es propiedad de Gerardo García y al momento de proceder al cierre temporal no se presentó ningún incidente, ya que quienes estaban presentes mostraron la disposición de colaborar con las autoridades municipales.
La dependencia ha informado que en los próximos días habrá de proceder contra tres establecimientos más, en los cuales también se han encontrado irregularidades sanitarias en los alimentos que comercializan a la ciudadanía; sin embargo, se omiten los nombres para no alertarlos.
La revisión de los productos del mar por parte de los inspectores municipales obedece a un operativo conjunto que mantienen con la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, acción que, a decir del propio Adolfo Sánchez Nevárez, continuará durante los próximos días con el objetivo de salvaguardar a los duranguenses de que consuman alimentos en malas condiciones.
El Coordinador General de Inspección Municipal enfatizó que se tendrá una permanente vigilancia en los negocios que expenden comida en la vía pública y en esta Semana Santa redoblarán los turnos.
“Seguiremos tomando muestras y atenderemos cualquier reporte de la ciudadanía para canalizar las muestras con la coordinación que se tiene con la Secretaría de Salud así como con la Dirección Municipal de Salud Pública”, anunció el ex Subdirector de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que en la edición del 17 de marzo del año en curso, este medio de comunicación dio a conocer lo informado por la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) sobre que habían detectado irregularidades sanitarias en productos del mar de seis establecimientos que operan en la entidad, uno de los cuales fue clausurado por no cumplir con las normas, aunque en esa ocasión no se brindó el nombre del negocio.
Ya es costumbre
Debido a la detección de coliformes totales en productos del mar, la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente clausuró en abril del 2006 tres puestos semifijos de mariscos de la ciudad, luego de realizar análisis y encontrar los alimentos en mal estado.
-En aquella ocasión los establecimientos clausurados fueron mariscos “Los Tiburoneros”, ubicado sobre el bulevar Felipe Pescador, después de la calle Lázaro Cárdenas; “El Palmar”, en las calles Pablo Serrano y División Durango, del fraccionamiento Domingo Arrieta, así como un tercero que quedó en el anonimato, debido a que al proceder se encontraba cerrado.
-Además de los tres cierres, en ocho establecimientos -de los cuales omitieron sus nombres- se encontraron sus alimentos en regulares condiciones; empero, tras analizarlos no se procedió a su clausura ya que no ponían en riesgo la salud del consumidor.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.