De acuerdo con la Coprised, un total de 19 establecimientos que venden productos del mar en la entidad infringieron la norma sanitaria.
Detectan anomalías en 19 establecimientos que se dedican a la venta de productos del mar
El Siglo de Durango
Se detectan irregularidades en 19 establecimientos que se dedican a la venta de productos del mar fresco; en dos de ellos se rebasaron los límites que establece la norma sanitaria, por lo que se procedió a la clausura de los mismos.
El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, informó que de los 282 establecimientos que operan en el estado, 19 son los que se han observado con alguna irregularidad en cuanto al cumplimiento de la norma.
Algunos de ellos rebasaron los límites de manera significativa, en específico, fueron dos de los casos en lo que se procedió a la clausura, mientras que en 17 de ellos se observaron valores no tan elevados pero en los que sí hubo la necesidad de hacer la amonestación con apercibimiento, o en determinado caso emitir la sanción.
Dijo que se continuará con la vigilancia en aquellos lugares donde se detectaron anomalías, y que fue en un puesto de comida del municipio de la capital donde se encontraron contaminantes bacteriológicos como son coliformes totales.
Asimismo, se procedió a cerrar un negocio del municipio de Gómez Palacio hasta en tanto no se solventaran las observaciones correspondientes.
Mencionó que se verificó el producto del mar fresco que se comercializó durante temporada de Cuaresma en la vía pública y en establecimientos cerrados, y como resultado del operativo los hallazgos fueron menores en comparación con años anteriores.
Por lo anterior, se establece que el fomento para el uso adecuado de este tipo de alimentos ha funcionado de manera adecuado, además de la vigilancia implementada por esta Comisión.
Sobre la vigilancia en este tipo de productos en Durango, la directora municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Miriam Centeno Ferreira, dijo que de manera aún no confirmada se tienen indicios de la existencia de dos situaciones anómalas en puestos de comida ambulante.
En colaboración con la Coordinación de Inspección Municipal se realizó la toma de muestras en algunos lugares y está por entregar los resultados la Secretaría de Salud del Estado (Ssa); sin embargo, se le dio a conocer de manera extraoficial que aunque no infringieron la norma sí se detectaron algunas situaciones irregulares.
Comentó que en caso de que se confirmen las anomalías, el Juez Administrativo emitirá una sanción, la cual pudiera ser de carácter económico.
Sin problemas embotelladoras
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) llevó a cabo una inspección a 142 compañías que se dedican a la venta de agua embotellada, y se han obtenido buenos resultados.
“No se han detectado situaciones nocivas para la salud de los consumidores; sin embargo, se vigilan aquellos establecimientos que no cuenten con los permisos de operación correspondientes”, informó el titular de esta Comisión, Nicolás Rodríguez Luna.