Detecta la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente a un puesto semifijo que vendía hamburguesas en mal estado.
El Siglo de Durango
Se clausuró la operación de un puesto de hamburguesas, el cual resultó positivo en una toma de muestra levantada por la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, pues se detectó que el alimento que se expendía contenía coliformes totales.
El titular de la dependencia municipal, Alejandro Campa Ávila, informó que recientemente se ubicó a un puesto donde se vendían hamburguesas y se tuvo que clausurar porque excedía el número de colonias por campo de coliformes, es decir, bacterias que atacan el sistema digestivo.
Aunque sin precisar el lugar y el nombre del puesto semifijo que dejó de funcionar después de la verificación, mencionó que se cuenta con un padrón de comerciantes ambulantes que hasta el momento no se ha revisado por lo cual se carece del dato exacto de cuántas personas se dedican a esta actividad en la capital del estado.
Informó el funcionario municipal que se empezará a trabajar prácticamente de cero en el tema de verificaciones de puestos que se localizan en la vía pública; se va iniciar con la ubicación de los mismos y se realizará un registro de los horarios en que operan.
Lo anterior, atendiendo a las indicaciones del presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Caldera, en el sentido de que se verifique en qué condiciones trabajan los puestos de comida fijos y semifijos.
Mencionó que ya se solicitó un informe de los permisos para operación de estos giros en la Ventanilla Única, con el objeto de analizar el horario en que trabajan y realizar la toma de muestras.
Además, con esta revisión se pretende determinar si se van a refrendar los permisos para la venta de alimentos en la calle.
Destacó que desde el inicio de la administración municipal se llevó a cabo un trabajo de revisión de los puestos de comida fijos y semifijos y que, por consiguiente, se continuará con esta dinámica.
Sin embargo, dado el volumen de comerciantes informales que se dedican a la venta de comida, va a llevar tiempo la toma de muestras ya que por parte de la dependencia municipal únicamente se cuenta con dos verificadores, aseguró Campa Ávila.
Medidas
De acuerdo con las autoridades municipales, los vendedores ambulantes deben cumplir con algunos requisitos:
- Que cuenten con el certificado sanitario de operación.
- Que usen mandil y cubrepelo en colores claros.
- Deberán traer uñas cortas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.