El Siglo de Durango
Se detectan irregularidades sanitarias en productos del mar de seis establecimientos que operan en la entidad, uno de los cuales fue clausurado por no cumplir con las normas que establece la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), ya que se encontraron coliformes totales.
En la actualidad se lleva un avance significativo del operativo de vigilancia que implementó esta Comisión y el cual inició en el mes de febrero, y hasta el momento arroja que se han inspeccionado cerca del 80 por ciento de los establecimientos que expenden estos productos, manifestó el titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna.
Dijo que se han realizado 225 visitas, y de las mismas se desprende que en seis negocios donde se expende marisco se encontraron coliformes totales, que es una enterobacteria que no produce una intoxicación masiva o una gastroenteritis severa.
Sin embargo, sí existe una alerta microbiológica para evitar alguna situación que afecte la salud de los consumidores de este tipo de alimentos, aseguró el funcionario estatal.
Precisó que de este número de casos, cuatro son de La Laguna de Durango, y que en uno de estos establecimientos el resultado fue serio por lo que se requirió de una clausura temporal, pues los niveles que se necesitan para su ingesta salieron por arriba de la norma.
Comentó que el resto están ligeramente por encima de la normatividad sanitaria y a los cuales se hará la amonestación con apercibimiento y únicamente a uno que es reincidente de la capital del estado se le aplicará una multa económica.
Al ser cuestionado sobre el nombre de los establecimientos que no están cumpliendo con las medidas de higiene y de conservación, dijo no tenerlos a la mano ya que los reportes que reciben son a través de actas y de número de folios.
Además, manifestó que este tipo de situaciones no ponen en riesgo la salud de los consumidores, de ahí que por este motivo no se da a conocer el nombre de los negocios. Si representara un problema para la salud, se revelaría la razón social y las acciones a implementar por parte de la dependencia, añadió.
Por otra parte, mencionó que gracias al fomento, la capacitación y al apoyo de la Dirección Municipal de Salud Pública se ha tenido un gran porcentaje de avance en cuanto a la prevención, ya que en comparación con el año anterior se registra un avance significativo en hallazgo microbiológico.
Además, existe una notoria corresponsabilidad de los propietarios de este tipo de establecimientos ya que los índices de contaminación patogénica son bajos.
Afirmó que también se han estado verificando las compañías purificadoras de agua, y hasta la fecha se han visitado 38 plantas de proceso de agua y de hielo, en las cuales los resultados han sido positivos, es decir, no se han detectado situaciones anómalas como la presencia de un germen.
NUMERALIA
Alerta
Se detectaron coliformes en productos del mar que se venden en la entidad:
6 establecimientos
no cumplen con la norma
4 negocios
son de La Laguna
2 expendios
operan en el municipio de Durango
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.