El Siglo de Durango
Clausuró la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) cuatro rastros en el interior de la entidad por incumplimiento a la norma el proceso para el sacrificio de animales, ya que se detectaron situaciones de insalubridad.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, quien dijo que para mejorar las condiciones de los mataderos de la entidad se han implementado medidas de vigilancia, motivo por el que se logró realizar un total de 47 visitas generales y de comprobación en el 2006.
Señaló que los rastros que fueron cerrados se encuentran en Gómez Palacio, Santa Clara y Poanas, y que en los mismos no se cumplió con la norma 194, que habla del proceso en el sacrificio de los animales; se detectaron deficiencias en la infraestructura y falta de higiene de los inmuebles y del personal.
Mencionó que además se suspendió el servicio en Bermejillo, municipio de Mapimí, por las mismas circunstancias.
El funcionario estatal mencionó que la Ssa, debido a la problemática que se presenta en los mataderos, en el presente año las acciones que ha programado son diversas, entre las que se encuentran una reunión con todos los municipios en los que se cuenta con lugares de sacrificio, para tratar de mejorar la infraestructura de los mismos.
De tal manera que se tiene planteada la visita del líder nacional de rastros, Marcelo Signorini, quien hará algunos planteamientos de mejora y propuestas de financiamiento a través de instituciones bancarias.
Puntualizó que con este trabajo se trata de garantizar que la carne para consumo humano sea la óptima y de mejor calidad.
Comentó que durante el año sí se detectó carne en mal estado en algunos lugares; éste no fue el caso de los rastros que fueron cerrados.
Sin embargo, se observó que mediante la vigilancia que se llevó a cabo en el transcurso del 2006 y que realizan veterinarios de la dependencia que están destinados a aquellos rastros cuyo proceso y matanza supera las 30 cabezas de ganado al día, no se presentaron señalamientos en razón de carne en mal estado.
Cuando se ubica alguna circunstancia anómala al momento de llevar a cabo el proceso de sacrificio del animal, si observan una lesión en hígado o en cualquiera de las vísceras, la carne se asegura para que no se exponga a la venta al público en general.
Acciones
El operativo de vigilancia de rastros por parte de la Coprised arrojó la clausura de cuatro mataderos que se encuentran en:
- Gómez Palacio.
- Santa Clara.
- Poanas.
- Mapimí.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.