Iván Ávila Dueñas es el director de la cinta La Sangre Iluminada.
ZACATECAS, ZAC.- Con la exhibición de la película La Sangre Iluminada, del director zacatecano Iván Ávila Dueñas, se clausuró el primer Festival de Cine Digital ‘Fronteras Migrantes’, que se realizó del 2 al 7 de diciembre.
En el marco del evento también se realizaron una serie de talleres sobre cine digital, en donde se destacó la presencia de cineastas originarios de Zacatecas.
En el marco de la clausura fue entregado el premio del Reto DOCS DF-Zacatecas al equipo representado por Fernando Muñoz, del Distrito Federal, por el cortometraje Perifoneando con Rufis Taylor, elaborado en menos de cien horas.
Los otros dos documentales que concursaron fueron el de Listones, del director nuevolonés Mario Vázquez, el cual gira en torno a la costumbre de muchos feligreses de colgar pequeñas tiras de tela a los pies de las estatuas de los santos en las iglesias zacatecanas.
Asimismo, otro de los cortometrajes reconocidos fue el de Claudia Garibaldi titulado Julio Ruelas Tumba 16, que consta de una investigación complementada con material de archivo y que muestra datos biográficos de la vida de este artista plástico zacatecano.
Durante el evento de clausura, la gobernadora Amalia García Medina mencionó que una prioridad de su gobierno es el apoyo a la creación artística, por lo que éste es el inicio de la serie de festivales de cine digital en Zacatecas.