Francisco Nava Rodríguez
El Siglo de Durango
Cinco clausuras a obradores fueron las que se hicieron en total ayer, solamente en la colonia J. Guadalupe Aguilera, por parte de la Coordinación de Inspección Municipal, acciones que seguirán durante la semana; sin embargo, con éstas dejan sin trabajo a varios ladrilleros que no saben cómo le van a hacer para subsistir, aunque sea temporalmente.
Ayer, El Siglo de Durango estuvo presente en las clausuras que realizó la Coordinación, las cuales se hicieron a regañadientes y se llevaron algunos calificativos y recordatorios por parte de ladrilleros y propietarios de obradores, entre los cuales exclamaron: ?Son unos pillos?.
Están conscientes de que están contaminando, pero también lo están en el sentido de que tienen que trabajar y llevar dinero a su familia.
Para el propietario de uno de los obradores, Antonio Hernández Vázquez, quien dice que tiene un negocio de ferretería, explica que la ladrillera es un sustento para una familia a la que le tiene prestado un terreno y en la que hacen los ladrillos. Llamó ?pillos? a los inspectores municipales, puesto que no lo esperaron para saber por qué estaban clausurando.
Dejaron sellos por todos lados, incluso en el portón, el cual dice que tendrán que utilizar para sacar una camioneta. ?¿O qué? ¿Piensan que uno no mueve esta camioneta o qué?
?Pero eso sí, vienen y ponen los sellos y huyen porque no se esperan... además, hay que ver que el Municipio sí nos cobra el agua como un negocio comercial con una tarifa de 362 pesos mensuales... ahí sí no dicen nada?, dijo, aunque a El Siglo de Durango le constó que en la mayor parte de los casos esperaron a las personas adecuadas para notificarles.
En la mayor parte de los obradores ya tenían listas cargas de cinco mil, ocho mil o más ladrillos, para quemar en unas pocas horas, pero el trabajo fue truncado por los sellos que impuso la Coordinación de Inspección Municipal.
A Francisco Ojeda Samaniego, de 40 años, y Jesús Rodríguez Leyva, de 35, obrajeros, se les observó tristes. El propietario del obrador en donde ellos trabajan se encontraba en la manifestación de la Presidencia Municipal, en donde se encontraron entre 400 a 500 ladrilleros, quienes exigieron ser atendidos por autoridades municipales.
Los obrajeros expresaron que el asunto no es tan sencillo y pensar en que la solución es solamente trasladar a las ladrilleras al Parque Industrial Ladrillero, pues de esto dependen muchos factores.
Obrajeros deberán platicar con autoridad
Autoridades del Juzgado Administrativo informaron a los obrajeros en donde se hicieron las clausuras que el paso siguiente es que el propietario acuda ante esta instancia, en donde se tomarán las acciones correspondientes.
Cabe recordar que las clausuras efectuadas se debieron a la carencia de licencia para la instalación del negocio, a la falta de los dictámenes de protección civil y de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente; además, por no contar con el derecho de uso de suelo.
Las autoridades del Juzgado Administrativo desconocieron cuáles serán los acuerdos a los que podrían llegar propietarios y el Municipio, aunque al mediodía de ayer los ladrilleros que hicieron una manifestación en la Presidencia Municipal, así como autoridades del Ayuntamiento coincidieron en comenzar con mesas de trabajo para solucionar el problema en forma integral.