El Siglo de Durango
Aunque ya no se han levantado más actas administrativas en los últimos días contra ladrilleros, ayer se realizaron cinco clausuras más a obradores en las colonias Valle del Guadiana y Arroyo Seco, con lo que suman diez en total.
Lo anterior fue dado a conocer por la Coordinación de Inspección Municipal a través de su área de Comunicación Social, la cual informó que para tal efecto se realizó otro operativo más con lo que se dio cumplimiento al ordenamiento que giró el juez administrativo municipal, Sergio Sánchez Carrasco.
A pregunta expresa de El Siglo de Durango, con respecto a que si con estas acciones se terminaba la tregua contra ladrilleros, una vez que se habían pactado negociaciones la el departamento de Comunicación Social manifestó que no se conocía la respuesta al cuestionamiento.
Según Sánchez Carrasco, durante la semana pasada dijo que las actas que le fueron enviadas por parte de la Coordinación tendrían su seguimiento normal, de lo que informó en su momento Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la dependencia municipal fueron un poco más de 100 de ellas.
Las primeras clausuras se realizaron en la colonia J. Guadalupe Rodríguez durante el inicio de la semana y finalizaron con las otras cinco en las colonias antes mencionadas.
Ayer en la colonia Arroyo Seco las clausuras se hicieron en las calles de Elpidio G. Velázquez y otra en Valentín Gómez Farías, en donde fueron notificados del acto Pablo Ríos Robledo, Rodolfo Ontiveros Ayala y Luis Romero Salas.
Las otras dos clausuras se llevaron en la colonia Valle del Guadiana en las calles de Alejandra Guzmán esquina con Fernando Almada, en donde fueron entregadas a Rafael Cuevas.
Las clausuras se llevaron a cabo de acuerdo al artículo 103 que estipula el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Durango, que determina las acciones para clausuras temporales.
Al frente estuvo el jefe de inspectores Mario Soto, y en el operativo estuvo presente personal de las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Precepto legal
Las clausuras temporales se hicieron bajo el precepto legal que indica el artículo 103 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Durango que indica:
?El juzgado administrativo municipal, podrá decretar a petición de la autoridad municipal, la suspensión de cualquier tipo de evento o espectáculo, clausura temporal de cualquier tipo de actividad o negociación, decomiso,
aseguramiento o la destrucción de cualquier tipo de productos o instrumentos, directamente relacionados con la infracción, sólo para aquellos casos en que hubiese a juicio de la propia autoridad, peligro claro, presente y de índole extraordinariamente grave, para la integridad de las personas, la paz, la seguridad o la salud pública en el municipio?.