Espectacular fue la clausura de los Juegos Panamericanos en el Estadio Maracaná, para dar paso a Guadalajara, sede de la justa en 2011. (AP)
Río de Janeiro, Brasil.- Los XV Juegos Panamericanos concluyeron con una emotiva ceremonia, en donde esta ciudad entregó la estafeta a su homóloga mexicana de Guadalajara, que albergará la próxima justa continental. Integrantes del comité organizador de Guadalajara 2011, así como el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González, recibieron la estafeta con la encomienda de iniciar los preparativos para la realización de la justa panamericana.
A ritmo del “Cielito Lindo”, interpretado por un mariachi, bailables típicos jaliscienses y una breve ceremonia prehispánica, Guadalajara dio una muestra de la cultura mexicana en su presentación de lo que se podrá ver en la Perla de Occidente dentro de cuatro años.
Los Juegos Panamericanos de Guadalajara serán los terceros que se realicen en México y los primeros fuera del Distrito Federal. Con anterioridad, la Ciudad de México albergó las ediciones II y VII, en 1955 y 1975, de manera respectiva.
A pesar del frío, lluvia y viento, la ceremonia de clausura dio inicio con un breve espectáculo, en donde la música brasileña alegró a los 95 mil espectadores que se dieron cita en las gradas del Estadio Maracaná para presenciar el evento.
Con las emociones a flor de piel, los atletas que participaron en las distintas disciplinas desfilaron ante los aplausos de los asistentes, quienes reconocieron su esfuerzo y entrega en las competencias.
Luego de recordar las emociones de los atletas, que colmaron de color y alegría todos los días las distintas pruebas, se dio paso a los discursos de Mario Vázquez Raña, presidente de Odepa, y Carlos Arthur Nuzman, titular del Comité Organizador de Río 2007.
En su intervención, el titular de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) agradeció el apoyo de todas las autoridades, tanto deportivas como gubernamentales, para la realización de este certamen.
Consideró que la justa continental organizada por Brasil fue el mejor evento deportivo realizado en la historia de los Juegos Panamericanos, y felicitó a todos los deportistas porque en los mil 300 controles antidopaje ninguno dio positivo.
“Río de Janeiro ha celebrado los mejores Juegos Panamericanos de la historia. Estos juegos dejan una gran herencia para la juventud de Brasil, los 42 comités olímpicos nos llevamos el cariño de esta ciudad que nos abrió las puertas y sus corazones, a nombre de todos gracias”, declaró.
Asimismo, exhortó a los deportistas de los países que no lograron sumar ninguna medalla a que sigan luchando y preparándose para que en un futuro puedan alcanzar el éxito. “La Odepa hará un esfuerzo para ayudar, para que un día puedan alcanzar el éxito, doy las gracias a las confederaciones que hicieron de la justa un éxito rotundo. Nos vemos dentro de cuatro años en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, nos vemos en Guadalajara 2011”, añadió.
Por su parte, Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador de Río 2007, aseguró que Brasil demostró su capacidad para organizar un evento de este tipo, y agradeció a todas las personas que cooperaron para que los Juegos transcurrieran en un orden perfecto. “Todo transcurrió en un orden perfecto, se demostró la capacidad de Brasil de organizar grandes eventos. La ciudad maravillosa vivió en total sintonía con los Juegos con el espíritu vibrante del pueblo carioca”, indicó.
“Agradezco el extraordinario e imprescindible apoyo de los voluntarios, al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, a todos los patrocinadores, a la Odepa, a las federaciones y organizaciones deportivas y al público por llenar las instalaciones deportivas. ¡Brasil, misión cumplida!”, concluyó.
Finalmente, el fuego panamericano se extinguió poco a poco para dar por terminados de manera oficial los XV Juegos Panamericanos y a la espera de que transcurran cuatro años para que se reviva la competencia de los deportistas del Continente Americano.