Asegura el regidor con licencia, José Luis López Ibáñez, que la regularización del Tianguis del Huizache estaba muy avanzada pero se dejó por cuestiones electorales.
El Siglo de Durango
Asegura el regidor con licencia José Luis López Ibáñez que el proyecto de la regularización del Tianguis del Huizache estaba muy avanzado por lo que atribuye que se dejó en el olvido por cuestiones electorales.
Luego de las declaraciones del actual presidente de la Comisión de Actividades Económicas en el Ayuntamiento, Héctor Manuel Partida Romero, referentes a que la regularización de dicho tianguis no será concretada en la presente administración y quedará en manos de sus sucesores, el panista manifestó que este proyecto ya estaba muy encaminado.
“Ya había el consenso. De 60 vendedores que había, aproximadamente, se hizo el compromiso de que se redujera a alrededor de 37 vendedores, que se hiciera un puesto uniforme para que en lugar de estar ocupando 200 metros lineales de la calle ocuparan menos de 100 metros”, puntualizó.
El militante de Acción Nacional (PAN) evocó que se tuvieron muchas reuniones con los comerciantes y se llegó a un acuerdo aunque, en ese momento, lo que faltaba era el recurso para concretar el proyecto.
“Ahora que hay el recurso, lo que falta es la voluntad. Son cuestiones políticas, sin lugar a dudas, porque no quieren moverle a un problema que está vigente y por el cual nosotros duramos dos años peleando”, reprochó.
Luego expresó que Partida Romero conoce muy de cerca este proceso pues él es integrante de la Comisión de Actividades Económicas desde hace algún tiempo.
“Cuando estuvimos llevando a cabo la elaboración del presupuesto y la aprobación del mismo, allí se estableció que del presupuesto de cinco millones que tiene la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística, de allí 200 mil pesos fueran para los tianguis”, recalcó.
“Él (Partida Romero) sabe todo, sabe el presupuesto, que se haga tonto o que se quiera hacer es otra cosa. Lo dejó adrede, no hay otra explicación o que él conteste, que diga por qué no lo hace si está el dinero, el consenso”, objetó.
López Ibáñez manifestó que el Ayuntamiento es una institución y si hay salida de algunos de sus integrantes, la obligación es que los proyectos tengan seguimiento.
“¿Para qué quiso ser presidente de la Comisión (de Actividades Económicas)? Se supone que iba a seguir resolviendo todos los problemas que quedaban”, afirmó.
Solicitud
Han sido voces panistas las que se han expresado a favor de seguir con el programa piloto de regularizar el Tianguis del Huizache.
-Emilia Elizondo Torres, coordinadora de los regidores de Acción Nacional (PAN), mencionó: “Desconozco por qué el regidor Partida, que está al frente de la Comisión de Actividades Económicas, no le dio el seguimiento a este asunto que es importante. Habrá qué investigar por qué esto se quedó estacionado”.
-“Lo que pasa es que no se le dio seguimiento (al proyecto) y siento que debió haberse hecho porque era un tema que ya estaba bastante encaminado por parte de José Luis López Ibáñez y por Francisco Ávila Cabada; ellos tuvieron varias pláticas con los comerciantes y de hecho están presupuestados 200 mil pesos para dejar este asunto arreglado”, dijo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.