En la clínica 71 se han realizado 405 trasplantes de córnea, 16 de hígado, nueve de paratiroides, uno de corazón, ocho de médula ósea, seis de páncreas, dos de intestinos.
TORREÓN, COAH.- El hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón ocupa el segundo lugar en trasplantes de riñón a nivel nacional, después de Jalisco, con mil 490 trasplantes de riñón que se han realizado en los últimos 20 años.
Arturo González Valdez, director de la clínica 71, informó que aquí se han realizado 405 trasplantes de córnea, 16 de hígado, nueve de paratiroides, uno de corazón, ocho de médula ósea, seis de páncreas, dos de intestinos. A nivel nacional, las ciudades con mayor número de trasplantes en el país son Guadalajara (2053), Torreón (1490), Monterrey (1173), Puebla (561) y Obregón en términos de trasplantes de riñón.
Al respecto, Leidy Peniche Polanco, jefa del Departamento de Donación y Procuración en la clínica 71, dijo que el año pasado hubo seis donadores reales por millón de habitantes en el IMSS y uno más en el ISSSTE, que están por encima de la media nacional, que es de tres por millón de habitantes. De esta manera, en Torreón se cuenta con 16 riñones, dos hígados, un corazón, 22 córneas y cinco donadores de hueso.
“Desgraciadamente nuestra lista es mayor a las 550 córneas”, indicó.
Peniche Polanco informó que concluyó el séptimo diplomado para donadores de órganos, que consistió en 15 días de teoría con teleconferencias desde Torreón hacia León, Guanajuato y la Ciudad de México, y viceversa. Señaló que ésta es la primera vez que Torreón obtiene la sede de este importante evento, pues en la medida en que haya más coordinadores de donación va a haber mayor captación de pacientes potenciales donadores, para convertirlos en donadores reales para la lista de espera que crece diariamente.
“Tuvimos cuatro procesos de donación y cuatro se concretaron, uno fue un donador multiorgánico, los alumnos pudieron ver cómo es una entrevista con una familia en duelo con fines de donación de órganos y también de ver cómo es la asignación y distribución, pues siendo un donador multiorgánico, se tuvo que hablar a otros hospitales donde aceptaran trasplantes de hígado y de corazón”, comentó.
Diplomado
Enseguida se presentan los médicos que recibieron el séptimo diplomado para donadores de órganos, que en adelante se integrarán a la capacitación de más coordinadores de donadores de órganos en el Estado.
-Jaime Fernández: coordinador de donación de órganos en Piedras Negras.
-Guadalupe Robles: de la clínica 46 del IMSS, pedirá licencia para que este hospital sea procurador de órganos.
-Rosa María Mauricio, Blanca Hernández Mayela Alvarado, Annabell Nuncio y Susana Mesta: forman parte del área de enfermería del ISSSTE.
-Gloria Hernández: del área de enfermería de la clínica 16.
-Cecilia Corral: de Durango, donde se busca la licencia de Cofepris para coordinar la donación de órganos en dicho municipio.
FUENTE: Clínica 71 del IMSS