AP
BERLÍN, ALEMANIA.- Clint Eastwood dice que descubrió que los veteranos que combatieron en 1945 en Iwo Jima tenían curiosidad de saber el lado japonés de la historia - narrado en su película nominada al Oscar Cartas de Iwo Jima.
Eastwood, de 76 años, presentó ayer Cartas de Iwo Jima como un filme que será exhibido fuera de competencia en el festival anual de Berlín.
?Me preguntaba lo que veteranos estadounidenses de la batalla de Iwo Jima pensarían de Cartas de Iwo Jima, porque la mayoría de ellos probablemente tuvieron muy malas experiencias en esa isla?, expresó Eastwood en conferencia de prensa.
?Descubrí que la mayoría de los estadounidenses con quienes he hablado... tenían mucha curiosidad de saber lo que vivió el bando rival?, añadió. ?Ahora, 62 años más tarde, es fácil pensar de manera diferente sobre cosas que uno hizo, digamos, quizá cuando era joven y luchaba por su vida?.
?Cuando esos veteranos comenzaron a hablarme sobre su curiosidad acerca del asunto, y que estaban disfrutando la cinta, eso me dejó muy satisfecho?, remató.
La cinta comienza con un ataque en la playa, en el que cerca de 100 mil soldados estadounidenses lucharon contra más de 22.000 soldados japoneses bien protegidos en túneles como laberintos y trincheras que estaban desesperados por proteger la isla, la cual era crucial para la defensa de Japón.
Aproximadamente 7 mil estadounidenses murieron durante la captura de la isla, y menos de 1.000 de los japoneses lograron sobrevivir.
Los dos filmes ?no son historias a favor de la guerra?, expresó Eastwood. ?Son historias sobre la condición humana de la guerra y cuan duro para la gente, y la futilidad de la guerra?.
Eastwood no se explayó sobre las probabilidades en los Oscar de ?Letters?, la cual es contendiente en las categorías de mejor película y mejor director.
?Simplemente estoy feliz de que la gente ha visto la cinta, y cualquier cosa que suceda más allá de eso por mí está bien?, remató.