FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Club Rotario Centenario le donó un mastógrafo a la Jurisdicción Sanitaria número VII, esta dependencia instaló el equipo en el Hospital General de San Pedro porque en aquel municipio se tiene el personal necesario para utilizar este aparato.
Irma Santoyo Gómez, titular de la Jurisdicción, informó que el mastógrafo que tenían en el hospital estaba descompuesto desde hace más de seis meses y durante todo ese tiempo las mujeres tenían que trasladarse a Torreón para practicarse el estudio que permite detectar el cáncer de mama.
“El otro equipo ya estaba obsoleto y desde hace seis meses se descompuso, no sé con exactitud cuánto costó este nuevo mastógrafo, pero ya lo instalaron y desde la próxima semana lo vamos a empezar a utilizar”, dijo.
La funcionaria estatal explicó que se decidió instalar este nuevo aparato en San Pedro, porque en el Hospital General de aquel municipio cuentan con todo el personal técnico y médicos especialistas para utilizar este mastógrafo.
“Vamos a darle una capacitación a los técnicos radiólogos, aunque ya saben cómo utilizar estos aparatos, los vamos a actualizar para que empiecen a trabajar desde la próxima semana”, agregó.
Santoyo Gómez dio a conocer que el estudio se va a realizar sin ningún costo para que las mujeres acudan a realizarse esta prueba que permite detectar el cáncer de mama oportunamente, con este nuevo equipo la Jurisdicción pretende realizar un promedio de 20 mastografías diariamente.