En los últimos 15 años México ha avanzado en forma significativa en materia de derechos humanos, pero aún falta mucho por hacer por lo que se espera un mayor compromiso del gobierno federal, reconoció el titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que es muy pronto para calificar la actuación y la respuesta de la actual administración en esa materia, pues "el presidente Felipe Calderón aún no cumple ni un año en el poder".
En estos ocho meses, aseveró, "no vería ningún avance sustancial. Claro que están iniciando, no se cumple todavía ni un año; yo lo que esperaría es una repuesta más contundente y, sobre todo por parte de la sociedad civil y de los grupos, una mayor exigencia al gobierno federal".
En entrevista, el defensor nacional también dijo que se debe trabajar más en materia de derechos humanos en el país, y por ello debe haber más compromiso del gobierno federal, ya que "los derechos humanos no es una moda pasajera, es parte de la vida democrática del país".
Consideró importante la reciente visita de la directora de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, y del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentin Meléndez, quienes criticaron la situación de las garantías fundamentales en el país.
Incluso, añadió, calificaron de doble cara que el gobierno federal impulse el respeto y la defensa de los derechos humanos en el exterior, pero no de la misma manera en el interior del país.
En ese sentido, Soberanes Fernández consideró como una exageración la posición de AI en el sentido de que el gobierno mexicano ha fracasado en materia de derechos humanos, porque "no tiene sustento una afirmación de esta índole".
Lo que se tiene que hacer es revisar lo que ha pasado en los últimos 15 años en México, donde el avance es sustancial en esa materia, pues "tenemos mucho qué hacer, pero no podemos desconocer lo que se ha trabajado" en ese lapso.
En el pasado, dijo, hechos violatorios a los derechos humanos hubieran pasado inadvertidos, lo que no sucede en la actualidad, pues hoy contamos con instituciones públicas de derechos humanos y organismos de la sociedad civil que están vigilantes.
Además, añadió, están las investigaciones que hace la CNDH, que derivan en recomendaciones, como los casos de Oaxaca y Atenco; "se realizaron a todas luces y se está al pendiente de que se cumplan".
En ese contexto, reiteró la necesidad de un mayor compromiso del gobierno federal, pues "sí hay una preocupación, pero yo creo que debería de haber más preocupación por parte del gobierno".
En el primer semestre de 2007, la CNDH concluyó que sí existió violación a derechos humanos en 665 de los dos mil 741 expedientes de queja registrados, mientras en mil 876 casos no hubo violación a garantías fundamentales.
La comisión continúa investigando mil 491 casos y se detalló que a enero de 2007 había mil 291 expedientes en trámite, a los que se sumaron nuevos casos en los primeros seis meses del año.