Aspectos de la marcha del Zócalo a Los Pinos, de trabajadores inconformes con la ley del ISSSTE. (Notimex)
Con un llamado a no prestarse a la provocación de grupos externos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a las cercanías de Los Pinos para manifestarse contra la Ley del ISSSTE.
Alrededor de tres mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) e integrantes de organizaciones sindicales marcharon hoy desde el zócalo capitalino hasta las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, donde las autoridades instalaron un cerco policiaco, en rechazo a las recientes reformas a la ley del ISSSTE.
Elementos de Seguridad Pública de la capital instalaron una valla metálica en calzada Chivatito, en las inmediaciones de Los Pinos, para impedir el paso de los manifestantes, quienes realizaron ahí un mitin para exigirle al presidente Felipe Calderón que derogue las reformas a la ley del ISSSTE y promueva mejores condiciones para los trabajadores.
Durante su recorrido gritaron consignas de rechazo a la nueva ley del ISSSTE y en contra de la dirigentes magisterial Elba Esther Gordillo y el director general del instituto, Miguel Ángel Yunes.
La marcha inició a las 10:40 horas y provocó el cierre de diversas calles desde el centro capitalino hasta la residencia oficial del presidente, a donde llegó después del mediodía.
Los maestros llevaron una figura de la cabeza del presidente, de alrededor de dos metros de altura, que en la parte de atrás tiene escrito: "Michoacán no es territorio de Felipe Calderón".
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, exhortó hoy lunes a las autoridades locales y federales a que asuman su responsabilidad y encuentren un mecanismo para que los derechos humanos de los capitalinos no se vean violentados por las marchas.
Las autoridades federales y locales deben ponerse de acuerdo y asumir su responsabilidad para resolver los problemas que generan las marcha y bloqueos a quienes viven y trabajan en la ciudad de México, dijo Álvarez Icaza a la prensa tras participar en la inauguración del Foro Por una seguridad integral y moderna, organizdo por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).