La delegación esperaba obtener mejores resultados en tae kwon do infantil y juvenil.
La delegación coahuilense de tae kwon do se cubrió de bronce durante la primera etapa de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2007, luego de obtener siete preseas de bronce y apenas una de plata.
El certamen nacional que se realiza en la ciudad de Morelia, Michoacán, reúne a lo mejor del tae kwon do azteca y en lo que fue la primera parte de la competencia, destinada a los elementos infantiles y juveniles menores, la cosecha no fue de lo mejor para este equipo norteño.
El profesor Francisco Raymundo González Pinedo, presidente de la Asociación de Tae Kwon Do de Coahuila, afirmó que los resultados no son desde luego los esperados, ya que se esperaba que sus elementos estuvieran en la pelea por las preseas de oro y plata, situación que lamentablemente no ocurrió.
En el nivel de la categoría infantil, obtuvieron medalla de bronce en la modalidad de combate los siguientes elementos: Xóchitl Rodríguez, competidora de la Región Laguna, quien tomó parte en la categoría feather. En el mismo nivel, también obtuvo bronce Gustavo Galindo, quien pertenece a la Región Norte y compitió en la división de los heavy.
Ya en juvenil menor, el lagunero Jesús López consiguió la presea de plata en la división de los welter, en tanto que los también oriundos de esta región Luis Ángel Ramírez (feather) y Laura Berumen (light), consiguieron la medalla de bronce.
Finalmente, la tercia integrada por los hermanos Abraham y Carlos Carrillo, en equipo con Esteban Aguilar, se acreditaron el bronce en la competencia de formas. Este equipo es originario de la ciudad de Saltillo.
Para el directivo coahuilense, se tiene fe en que su delegación logre repuntar durante la segunda fase del certamen, con los niveles de juvenil mayor y élite.
“Tenemos una buena cantidad de elementos experimentados en la categoría juvenil mayor y en ellos existe la confianza de que puedan lograr mejores resultados, aunque por la forma en que se han presentado las cosas, cualquier cosa puede presentarse”.
Destacó el directivo el repunte que ha tenido una entidad como Veracruz, además de los tradicionales equipos como Nuevo León y Jalisco, que gracias a los apoyos y trabajo realizado, se mantienen como potencias de este deporte.