16 millones de fumadores exiten en México y en el mundo mil 100 millones. (El Universal)
Cuatro estados del país concentran la mitad de niños y adolescentes que tienen arraigado el hábito de fumar tabaco.
En Querétaro, Coahuila, Sonora y Aguascalientes se concentra el 50.3 por ciento de niños y adolescentes de 10 a 19 años que tienen arraigado el hábito de fumar tabaco, revela el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, aplicada por el INSP -organismo dependiente de la Secretaría de Salud-, Querétaro registró 13.1 por ciento de su población adolescente con problemas de tabaquismo.
Esa entidad es seguida por Coahuila, con 12.8 por ciento: le sigue Sonora, con 12.4, y por Aguascalientes, con 12 por ciento.
Por el contrario, los estados que mostraron los menores índices de tabaquismo entre su población infantil y adolescente fueron Guerrero, con 6.2 por ciento; Hidalgo, con 5.7; Chiapas, con 5.4; Tabasco, con 4.7, y Oaxaca, con 4.1 por ciento.
La encuesta precisa que el grupo corresponde a la población de 10 a 19 años, el cual tiene características de interés que obedecen a su dinámica demográfica y a su creciente importancia en la salud pública.
En el análisis se define al tabaquismo como el consumo de más de cien cigarrillos en la vida de una persona.
Destaca que la prevalencia de ese hábito entre niños y adolescentes de 10 a 19 años de edad fue de 7.6 por ciento en 2006; en las zonas metropolitanas fue de 10.6 por ciento en adolescentes de 16 a 19 años de edad y en las zonas rurales fue de 3.7 por ciento.
En cuanto a los grupos de edad, la mayor proporción por tabaquismo se encontró en las poblaciones metropolitanas de 16 a 19 años de edad, con 23 por ciento, lo que equivale a casi un millón de fumadores adolescentes.
El tabaquismo entre hombres y mujeres crece conforme aumenta la edad, pues en los varones del grupo de 13 a 15 años de edad la prevalencia fue de 4.6 por ciento, y en las féminas de 2.4 por ciento.
Sin embargo, la prevalencia en los hombres fue mayor para los del rango de 16 a 19 años, al registrar 25.9 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres del mismo rango se cuadruplicó al registrar 9.5 por ciento.
El INSP resalta que para combatir el consumo de tabaco entre los adolescentes se debe fortalecer la cultura de la salud física, los apoyos para dejar de fumar, la promoción y respeto de los ambientes libres de tabaco y el control de la publicidad y venta del producto.
Datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) alertan que el humo del tabaco contiene cerca de cuatro mil sustancias químicas conocidas, entre ellas más de 50 cancerígenas.
Advierte que el tabaquismo pasivo causa cardiopatías y enfermedades respiratorias y cardiovasculares susceptibles de provocar muerte prematura.
Una de 10 muertes en México se debe al consumo del tabaco
Uno de cada diez fallecimientos en México está relacionado con el tabaquismo, que al día cobra la vida de 147 personas en el país, alertó un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que conmemora mañana 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de esta casa de estudios estimó que en México existe una población de 16 millones de fumadores, quienes corren el riesgo de desarrollar padecimientos respiratorios.
Agrega que el hábito de fumar entre hombres y mujeres hoy en día ha alcanzado los mismos niveles. En este sentido, Francisco Macedo Sánchez, de la DGSM, explicó que esto se debe a que la mujer se ha insertado de manera rápida en el ambiente laboral, que antes no tenía y con ello ha incrementado el consumo de alcohol y cigarrillos.
Dijo que anualmente mueren en el país más de 53 mil personas, lo que representa el diez por ciento de los decesos totales.
Diversas encuestas señalan que una de cada cuatro personas que habitan en la zona urbana fuma y uno de cada tres mexicanos vive expuesto de forma involuntaria al humo del cigarro.
En el ámbito internacional, la OMS señaló que el fumar en exceso ocasional cuatro millones de fallecimientos. Además, un informe elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial revela que la mitad de todos los fumadores crónicos perderá la vida por esta causa y se calcula que para el año 2020, se registrarán 8.4 millones de muertes anuales.