EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Alrededor de 48 lugares obtuvo la delegación de tae kwon do representativa de Coahuila para la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2007, luego de la maratónica sesión eliminatoria efectuada ayer en el Auditorio Municipal de esta ciudad.
Más de 200 competidores procedentes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila se dieron cita en el escenario de la calzada Colón, donde desde temprana hora se vivió un gran ambiente entre los participantes, quienes disputaron con todo cada uno de los combates con la finalidad de lograr un sitio en el certamen nacional.
Previo al arranque de la fase de combate, se puso en marcha la etapa de formas, donde los participantes demostraron sus conocimientos y dominio de las técnicas en sus rutinas, para someterse a la calificación de los jueces que tuvieron a cargo la evaluación.
Aunque sin números oficiales, el profesor Francisco Raymundo González Pinedo, presidente de la Asociación de Tae Kwon Do del Estado de Coahuila, dio a conocer que fue la delegación de Nuevo León la que mayor número de plazas obtuvo para el certamen nacional de la especialidad, al confirmar que era sin duda el rival a vencer en esta jornada.
La segunda posición fue para Coahuila, que logró colocar a cerca de cincuenta de sus 76 elementos en el certamen olímpico nacional, de los cuales una buena parte son de las escuelas que operan en la Región Laguna.
En el tercer lugar por equipos se situó Tamaulipas, mientras que San Luis Potosí debió conformarse con la cuarta posición, ello a pesar de que se esperaba mucho más de sus elementos en la duela.
El directivo se dijo gratamente impresionado por el nivel de competencia visto en esta jornada, lo que habla del buen trabajo que se realiza en cada una de estas entidades pertenecientes a esta región, donde, desde luego, hay lugares que han experimentado más avance que otros, pero en términos generales todos muestran mejoría, lo que hace esperar buenos resultados por parte de estas entidades en la competencia nacional, programada para efectuarse en mayo próximo.
Ganan pase en beisbol
Las novenas de Coahuila, participantes en las categorías Junior y Pre-Junior, se clasificaron a la Olimpiada Nacional 2007, luego de imponer condiciones ante las escuadras de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, en el certamen efectuado en la capital coahuilense.
En la Pre-Junior, los de casa vencieron en el último juego a Nuevo León 10-6, donde el ganador fue el pitcher internacional Adrián Álvarez, quien lanzó durante toda la ruta.
En esta división Tamaulipas se quedó en la segunda posición después de ganar a San Luis 6-0, y Nuevo León se quedó en la tercera posición. Los tres equipos lograron su pase al nacional.
En la categoría Junior, dominada de manera invicta por Nuevo León, la novena de Coahuila también se clasificó en el segundo lugar, aún y cuando ayer cayó ante los neoleoneses por 5-1; el tercer sitio fue para San Luis Potosí. La categoría Infantil se la llevó Nuevo León.
Se quedan a la orilla
En un tercer juego y en tanda de strokes (penales) la escuadra coahuilense de la categoría Juvenil Mayor dejó escapar el campeonato de hockey sobre pasto de la Olimpiada Pre-Nacional, al caer ante Nuevo León por 5-4.
A escasos 30 segundos del final, los elementos regios remontaron un marcador de 0-2 y de paso alcanzaron a los anfitriones, para que en la tanda definitoria se llevaran los máximos honores y de paso consiguieran el boleto a la etapa nacional de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2007.
Esta eliminatoria se tuvo que ir a un tercer juego, luego de que por la mañana de este mismo día, los neoleoneses ganar 1-0 con gol de Miguel Álvarez, resultado que le dio el pase a un tercer partido.
En el tercer partido y definitivo, todo parecía que Coahuila saldría avante, ya que ganaba 2-0 con goles de Luis López e Irvin Gaona al 5 y 19, pero al faltar 30 segundos para el final, el regiomontano David Mendoza mandó el juego a strokes.
Los anotadores en la serie de strokes por Nuevo León fueron: David Mendoza, David Rivera y Enrique Hernández, para darle el triunfo a Nuevo León.
Por la escuadra anfitriona anotaron Irving García y Salvador Blanco, mientras que fallaron Édgar García, Héctor Silos y Luis López Cepeda.
Se suben al ring
Con alrededor de 150 competidores, pertenecientes a las entidades de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, arranca hoy en esta ciudad la eliminatoria prenacional de boxeo.
El certamen se efectuará hoy sábado y mañana domingo en el gimnasio auditorio de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Unidad Laguna, escenario que estará abierto al público lagunero, el cual puede acudir a disfrutar de los combates de forma completamente gratis.
A fin de motivar a los aficionados, los integrantes laguneros del equipo coahuilense y el Comité Municipal de Boxeo de Torreón se han dado a la tarea de invitar a sus familias, además de colocar carteles alusivos al certamen en diferentes sitios públicos.
El arranque se tiene programado para hoy al mediodía, en una jornada en la que se realizarán las eliminatorias, mientras que mañana se realizarán las finales a partir de las 12:00 horas. Los ocupantes del primero y segundo lugar dentro de cada división lograrán su pase a la fase nacional del certamen olímpico.
El conjunto coahuilense se encuentra integrado por 34 peleadores, 16 de los cuales son de la Comarca Lagunera, todos ellos bajo la coordinación del profesor Ismael Villarruel.