En vez de declinar al otorgamiento de ocho permisos más, los miembros del Cabildo saliente cancelaron tres de los ya existentes.
Protestan los miembros de la Unión de Comerciantes de bebidas etílicas contra la administración saliente
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- En una actitud de venganza y desquite por manifestarse contra la autorización por otorgar más permisos para la venta de bebidas alcohólicas, el Cabildo saliente entregó ayer un oficio a Manuel de Jesús Ávila Galindo, donde le informa de la cancelación de tres licencias ya existentes, durante una manifestación pacífica que llevaban a cabo afuera del recinto donde se llevó a cabo el tercer Informe de Gobierno de Rafael Díaz Irigoyen.
Como se informó en la edición de ayer de El Siglo de Durango, un grupo de personas, entre las que se encontraba Manuel de Jesús Ávila, dirigente de la Unión de Comerciantes en Vinos, Licores y Cerveza de Canatlán, se encontraba afuera del recinto donde se llevó a cabo el Informe de Gobierno, manifestando su inconformidad por medio de pancartas y consignas.
Los inconformes con la aprobación de ocho patentes por parte del Cabildo en la recta final de la administración de Díaz Irigoyen juntaron recortes de periódicos en los que se habla del tema y parte del segundo Informe de Gobierno, ocasión en la que el que el Alcalde saliente destacó no haber dado permisos para la venta de vinos y licores.
Esto lo quisieron hacer público, para evidenciar la contradicción de un año a otro, en el que se autorizaron ocho permisos, para sacar recursos para el pago a proveedores y terminar obras pendientes y no para favorecer a los ediles, según ha comentado el mismo munícipe.
Ayer, los inconformes decidieron manifestar su inconformidad, sin faltar al respeto al acto solemne, por lo que no irrumpieron en el lugar para interrumpir o para rebatir, pero a la vez hicieron uso de su libertad de expresión para externar las razones de su descontento afuera.
Cuenta Ávila Galindo que en el momento que se encontraba fuera del lugar del discurso, llegaron hasta él con un oficio en el que se le notificaba la cancelación de tres licencias de miembros de la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores de Canatlán.
Dicha acción fue tomada por Manuel de Jesús como una represalia por lo que hasta ahora han hecho él y la agrupación que representa, ya que, en vez de dar marcha atrás a los permisos recién aprobados, actuaron en perjuicio de los ya existentes.
Los ediles se sustentan en que la Ley del Municipio refiere que si un establecimiento no inicia operaciones en un plazo de seis meses debe ser cancelado; no obstante, uno de los lugares cancelados es casi nuevo y está operando.
Otro es un restaurante que se encuentra en construcción y pretenden hacerlo uno de los más grandes y atractivos de la ciudad de Canatlán; está en espera de la aprobación de una reubicación.
El último de los casos es una reubicación ya aceptada por el Cabildo, misma que para poder proceder en contra es muy probable que hayan roto el documento que lo avala sólo para poder tomar represalias contra la Unión.
Dice que, para empezar, la notificación no debería ser entregada a él, sino directamente a los dueños de los lugares, además de que nunca se avisó cuándo empezaba a correr los seis meses, ni se dio ningún aviso preventivo, solamente se actuó por venganza, como si el conflicto fuera personal.
Por tal motivo, Ávila Galindo dijo que apelarán a la razón del nuevo Cabildo, pues consideran que es arbitraria y represiva la cancelación de los permisos que ya existían, mientras que se da luz verde a los nuevos.
Citó además el caso de Nuevo Ideal, donde el nuevo Alcalde señaló que se analizará que si los permisos que se otorgaron en ese municipio se pueden quedar o deberá darse marcha atrás, por lo que pide que en Canatlán se tome la misma determinación.
Exigen marcha atrás a licencias
Mantas y pancartas relacionadas con el reproche a la entrega de más permisos, “Exigimos la anulación de los permisos”, “No más licencias para la venta de alcohol” y una en la que inclusive se felicita al nuevo gobierno y se pide responsabilidad para con la sociedad, se dejaron ver afuera del recinto del tercer Informe de Gobierno de Canatlán.
Califican el acto público como de poco interés para la ciudadanía que acudió en poca proporción a escuchar el Informe de Rafael Díaz Irigoyen, en el que dio a conocer las obras más destacadas de su administración.
Recortes de notas periodísticas y del segundo Informe de Gobierno se repartieron al final de la sesión solemne, con la finalidad de enterar y recordar a la ciudadanía las contradicciones y fallas del Gobierno saliente.