Varias personas trabajaron ayer en el rescate de las víctimas de la explosión de un coche-bomba en el barrio shii de Ciudad Sadr. Bagdad vivió ayer la jornada más sangrienta desde que hace dos meses se puso en marcha el plan de seguridad en Irak. (EFE)
Cuatro potentes bombas estremecen a la capital iraquí.
Cuatro potentes bombas estremecieron a Bagdad ayer, matando a por lo menos 178 personas y dejando heridas a decenas al acrecentarse la violencia hacia niveles similares a los registrados antes de que el Ejército de Estados Unidos lanzara una ofensiva para pacificar la capital.
En el ataque más mortífero, un automóvil estacionado cargado de explosivos estalló en medio de un grupo de obreros en un mercado en Sadriya, una zona shiita del Centro de Bagdad, dejando 122 muertos e hiriendo a 148, dijo Raad Muhsin, funcionario del Hospital Al-Kindi a donde fueron llevadas las víctimas. Un funcionario policial, que pidió no ser identificado, confirmó la cifra. Unos cinco automóviles de civiles quedaron quemados. Ese mismo mercado fue escenario de una bomba en febrero cuando murieron 137 personas.
Entretanto, las Fuerzas estadounidenses mataron a cinco sospechosos y capturaron a unos 30 en un allanamiento en la provincia occidental de Anbar, un día después de que la Policía descubrió 17 cadáveres descompuestos en dos patios de escuelas.
Los militares estadounidenses informaron además que la semana anterior descubrieron tres mil galones (un galón equivale a 3.18 litros) de ácido nítrico escondidos en un depósito en el Centro de Bagdad. El ácido nítrico es un ingrediente clave tanto en la fabricación de fertilizantes como de explosivos.
En otro de los ataques en Bagdad, un comando suicida estrelló su vehículo contra un puesto de control de la Policía en una de las entradas a Ciudad Sadr, matando al menos a 41 personas e hiriendo a otras 76, dijo la policía. Ciudad Sadr es el principal enclave de los shiitas en Bagdad. Allí viven 2.5 millones de personas, que en su inmensa mayoría vive en una gran pobreza.
El atacante suicida hizo estallar su automóvil en medio de un gran congestionamiento de vehículos civiles que hacían fila frente al puesto de control. Por lo menos ocho vehículos quedaron incinerados.
Horas antes, un automóvil estacionado cargado de explosivos estalló cerca de un hospital privado en el barrio céntrico de Karrada, dijo la Policía. Once personas murieron y otras 13 fueron heridas, informaron las autoridades. El estallido dañó el hospital Abdul-Majid y otros inmuebles aledaños.
Un cuarto atentado ocurrió cuando una bomba abandonada en un minibús detonó en la zona noroccidental de Risafi y mató a cuatro personas, además de herir a seis, indicó la policía. También en Bagdad, cuatro policías fueron asesinados ayer por la tarde cuando hombres armados emboscaron su patrulla al sur del Centro de la ciudad, informó la Policía. Otros seis peatones fueron heridos en el ataque.
Liberan a mexicano que rechazó ir a Irak
Un enfermero militar mexicano-estadounidense que se negó a retornar a Irak para una segunda misión de combate fue liberado ayer de una prisión militar en Alemania tras cumplir una condena por deserción, dijo el Ejército de Estados Unidos.
El enfermero Agustín Aguayo, de 35 años, fue condenado en marzo ante una Corte marcial, tras ser acusado de deserción y de otros cargos menores y sentenciado a ocho meses de cárcel, una pena muy inferior a la sentencia máxima de siete años de prisión. El caso se convirtió en una causa para los opositores de la guerra en Irak.
La teniente coronel Elizabeth Hibner, vocera del Comando de Estados Unidos en Europa, dijo que Aguayo pasó menos de seis semanas en la cárcel pues se le acreditó el plazo que ya había cumplido detenido durante el proceso.
Elsa Rassbach, cuyo grupo pacifista American Voices Abroad asistió a Aguayo, dijo que la liberación fue agridulce.
“Aunque quedó en libertad, la decisión contra él es, en nuestra opinión, injusta”, dijo Rassbach. “El es un legítimo objetor de conciencia, verificado y así lo determinó incluso Amnistía Internacional... En realidad, debería haber sido liberado en 2004”.