Bomberos luchan contra un incendio cerca de la localidad costera de Andritsaina, en el Peloponeso, Grecia. La situación se complica por los incendios que arrasan esa región del suroeste del país. (EFE)
Bomberos utilizaron helicópteros y autobuses para evacuar a más de 24 poblaciones amenazadas por grandes llamas que han cobrado la vida de por lo menos 63 personas en el peor incendio forestal que se tenga memoria en la historia de Grecia.
Desde la frontera norte con Albania hasta la sureña isla de Creta, los incendios han devorado bosques y terrenos agrícolas.
Los habitantes utilizaron mangueras de jardín, cubetas, latas y hasta ramas en un esfuerzo desesperado -y en ocasiones inútil- para salvar sus casas y medios de vida.
En algunas localidades a las que los bomberos enviaron helicópteros o vehículos para evacuar a la población, se encontraron con el rechazo de la gente, que insistieron en quedarse para combatir el fuego.
En un periodo de 24 horas, entre las 6:00 de la mañana del domingo y la mañana del lunes, 89 nuevos incendios estallaron, informó el vocero del departamento de bomberos, Nikos Diamandis.
Un helicóptero Super Puma enfiló hacia la aldea de Frixa, en el oeste del Peloponeso, que ha sido devastada por cuatro días de incendios. Sin embargo, los residentes se negaron a marcharse, informó otro portavoz de los bomberos, Yiannis Stamoulis.
Los daños eran tan extensos que las autoridades dijeron que no tenían manera de saber cuánto se había quemado o cuántas personas habían sufrido heridas.
Otra portavoz informó que había versiones de que 11 personas habían quedado atrapadas en un bosque en Aigialia, en el norte del Peloponeso, y que la tripulación del helicóptero realizaba intentos de rescate.
En otro incidente, un incendio estalló ayer en las cercanías de Atenas, quemando una ladera del monte Ymittos y avanzando hacia un suburbio de la capital.
Cuatro aviones, un helicóptero y 15 camiones con 45 bomberos avanzaron hacia el incendio en los alrededores de Atenas. El incendio, que se dirigía hacia el suburbio de Papagou, fue controlado, dijo el departamento de bomberos.
Un incendio se extendió en Nafpaktos, en el sur, en tanto una pared de fuego avanzó hacia la frontera norte con Albania, dijo el departamento de bomberos.
Durante el fin de semana, incendios forestales mataron a dos personas en el sur de Bulgaria, que tiene una frontera común con Grecia en el norte.
INVESTIGACIÓN
Por otra parte, Dimitris Papangelopoulos, fiscal encargado de procesar a sospechosos de terrorismo y de crímenes organizados, ordenó que se investigue si los incendios han sido causados de manera intencional.
La investigación también trataría de establecer las identidades de los presuntos responsables y si podría aplicarse a éstos la Ley de antiterrorismo, dijo la fiscalía en un comunicado.
La destrucción y las muertes han provocado la ira de los griegos, ya furiosos por los mortíferos incendios forestales de junio y julio, y las conflagraciones podrían dominar el debate político antes de las elecciones generales programadas para el 16 de septiembre.
Muchos culpan al Gobierno por no haber respondido con suficiente celeridad a los incendios.
Toda Grecia ha sido afectada por los peores incendios forestales de que se tenga recuerdo. Los incendios, alimentados por vientos vigorosos y calientes afectaron aldeas, bosques y granjas de cultivo, dejando a su paso un panorama ennegrecido moteado de los restos de animales calcinados.
Desde Evros en el norte hasta las islas occidentales Corfu y Kefalonia en el oeste y hacia el Peloponeso en el sur, se repitieron escenas de pánico y desesperación. Se estima que centenares de personas han quedado sin hogar.
“Toda la aldea se está quemando. Se ha estado quemando durante tres días”, dijo una mujer sollozando, mientras apretaba contra su cuerpo a una bebita de 20 meses de edad en el atrio de una iglesia donde se refugió junto a otras docenas de personas, cerca de Figalia, en el Peloponeso occidental.