El secretario de Salud en el estado, Raymundo Verduzco, informó que en el curso del año nueve niños han muerto en Coahuila a consecuencia de enfermedades gastrointestinales que no fueron atendidas con oportunidad.
El titular de la dependencia, Raymundo Verduzco Rosán, dijo que los casos se han registrado en municipios de las regiones Laguna, Centro y Norte de la entidad.
Consideró que las altas temperaturas han contribuido al incremento de los padecimientos gastrointestinales e hizo un llamado a los padres de familia para que extremen precauciones con lo que comen o toman particularmente los menores de edad y los ancianos.
Dijo que en todos los casos las víctimas empezaron con una infección intestinal que no se les atendió con oportunidad, pero ello ocasionó deshidratación y mayores complicaciones que los llevaron a perder la vida.
“Todo inició con una infección, no reciben la atención adecuada o la reciben muy tarde y se presenta la deshidratación y después viene su muerte”, alertó.
Por ello recomendó a los padres de familia dar atención médica a sus hijos al menor signo de deshidratación, fiebre, diarrea o vómito.
“En todo el estado tenemos vigente el programa para proporcionar suero oral y atención médica a quien lo requiera, para eso nos estamos coordinando con todas las dependencias que integramos el sector salud”, mencionó.
Calificó de ilógico que siendo Coahuila uno de los estados del país más avanzados en materia de cobertura de los servicios de salud, aún se registren muertes por enfermedades que con adecuada atención médica se pueden corregir.
“Muchas veces los padres de familia piensan que por no tener derecho a ninguno de los sistemas de salud, como del IMSS o del ISSSTE no van a recibir atención médica sus hijos en estos hospitales o en las clínicas, pero todas las instituciones de salud están obligadas a proporcionar atención médica en condiciones urgentes, sin importar si el paciente es derechohabiente o no lo es”, puntualizó Raymundo Verduzco Rosán.