Así luce el edificio que se supone albergará el Archivo Municipal de Gómez Palacio.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A pesar de que en Gómez Palacio no existen oficinas o algún lugar que actualmente funcione como Archivo Municipal, hay tres funcionarios “encargados” de esa dependencia que actualmente se encuentran en la nómina municipal y perciben salarios de 4, 6 y 10 mil pesos por mes.
Desde marzo de este año, quien era jefe de Parquímetros, Sergio García Melchor, fue removido de su cargo según el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, para darle oportunidad en base a su preparación académica para que fungiera como jefe del Archivo Municipal cuyo proyecto se estaba gestando.
El cargo de jefe de Parquímetros fue ocupado entonces por Gerardo Pérez Díaz tras ser removido de la jefatura de Limpieza; Gerardo posteriormente abandonaría el cargo en el que duró 3 meses y que antes era de García Melchor para ocupar la gerencia de la empresa encargada de dar el servicio de recolección de basura, Proterra.
No obstante, en Gómez Palacio sigue sin funcionar el Archivo Municipal en cuyo edificio, ubicado en el interior de la antigua Refrigeradora de Tepepan en el 240 de la calle Guanaceví del Parque Industrial -que sirve actualmente como bodega municipal- podía verse hasta hace unos días a los albañiles trabajando. El edificio se encuentra completamente vacío y no está habilitado.
Rey Guevara admitió que García Melchor desde hace 5 meses es titular de un área que “históricamente no se ha tenido”, pues no hay ningún departamento de acopio y el nuevo edificio no cuenta aún con la estantería ni con los archivos cuya recopilación requieren de un trabajo meticuloso que, reconoce la autoridad, difícilmente se podrá concluir en poco más de 30 días que le restan a la administración de Octaviano Rendón Arce. No obstante, el secretario del Ayuntamiento asegura que se trabajará “hasta donde se pueda llegar”.
Sobre qué actividad ha realizado entonces el funcionario encargado durante el periodo en el que se han hecho las mejoras materiales de las oficinas, el secretario del Ayuntamiento comentó que “la gran responsabilidad que tiene es la de supervisar el trabajo y continuar con el proyecto”, no obstante García Melchor no tiene oficina en esa área y aunque cuenta con teléfono celular tampoco lo contesta.
Sobre los otros dos encargados de Archivo quienes están en la nómina con salarios de 6 mil y 4 mil pesos por mes el tesorero municipal, José Antonio Calzada López, no supo explicar vía telefónica en dónde laboran ni tampoco sus identidades: “vamos a ver eso, ahorita estoy en una reunión, deben ser encargados de otro Archivo pero déjeme ver”.
No obstante ya el secretario del Ayuntamiento había comentado que cada departamento se encarga de guardar su propio archivo y que en Gómez Palacio no se cuenta con gran variedad de documentos históricos. “Total y absolutamente cierto, con pena lo digo”, dijo Rey Guevara.