Durango

Cobro a lotes baldíos no es medida recaudatoria

El Siglo de Durango

Descarta el presidente Municipal, Jorge Herrera Delgado, que la medida de aplicar un 50 por ciento más de Impuesto Predial a los lotes baldíos sea recaudatoria. La razón, explicó, es que se trata de una demanda de la sociedad para evitar que estos lugares sean mal utilizados.

La tesorera municipal, Martha Judith Ávila Lucero, anunció que cuando los lotes no tienen barda se les va a cobrar un 50 por ciento más del impuesto que les corresponde y cuando estén bardeados será el 30 por ciento.

Acompañado de varios de sus colaboradores y regidores del Ayuntamiento, Herrera Delgado realizó ayer el pago de las aportaciones anuales correspondientes al Impuesto Predial 2007. La cantidad que erogó el mandatario municipal fue de dos mil 100 pesos.

Tras hacer su desembolso correspondiente, el Alcalde mencionó que estas aportaciones que la ciudadanía hace son el ingreso propio más importante para el Gobierno Municipal, toda vez que con lo recaudado la autoridad puede realizar diferentes acciones enfocadas a elevar la calidad de vida como es obra publica, servicios, ampliación de infraestructura hidráulica, pavimentación, entre otras.

Al hablar de la decisión de que los propietarios de lotes baldíos pagarán más por concepto de Predial, aseveró que es una exigencia de la ciudadanía pues estos lugares son elementos para la inseguridad pública.

?Muchos de ellos no tienen limpieza, dan problemas de contaminación y de salud pública. A lo largo de estos dos años de la administración hemos recibido las quejas y las demandas de que hagamos algo por evitar estos conflictos?, mencionó el ex diputado local.

Son 44 mil lotes baldíos los que existen en Durango y ahora hay una nueva medida para obligar a que sean bien aprovechados.

?Ésta es sólo una acción de respuesta a la sociedad, no es tanto una medida recaudatoria, es mejorar y hacer que se preocupen los poseedores de lotes baldíos por limpiarlos y bardearlos, eso es lo que estamos buscando?, justificó Herrera Delgado.

En el primer cuadro de la ciudad, el problema de los lotes baldíos es notable, conforme lo percibe el edil capitalino.

?En materia de urbanismo se nos dice que debemos aprovechar estos lotes que ya tienen servicios antes de seguir creciendo en las periferias, antes de seguir fundando colonias, tratando de meterles los servicios a colonias que invaden y que el costo, tarde o temprano, lo paga la misma ciudadanía?, señaló.

?Se puede seguir generando una dinámica jurídica que nos permita el día de mañana, llegar hasta a multar a la gente. Pero van a preferir bardear para pagar menos. No queremos que nos paguen más, queremos que bardeen?, manifestó.

Cabe hacer mención que el Gobierno Municipal ofrece el 15, 10 y 5 por ciento de descuento en los meses de enero, febrero, y marzo, respectivamente, como forma de estímulo a los ciudadanos cumplidos en el pago de este concepto. Además da la opción de efectuar el pago a seis meses sin intereses con la tarjeta Banorte.

ANEXO DE INFORMACIÓN

En ?fila india?

El jefe de la comuna fue a pagar su Impuesto Predial y estuvo acompañado por:

-Regidores:

Ernesto Alanís Herrera.

Arturo Sotelo Macías.

María Ana Hernández de los Ríos.

José Luis López Ibáñez.

-Directores:

Roberto Bravo.

Marta Judith Ávila.

Víctor de la Barrera Fraire.

FUENTE: Presidencia Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253784

elsiglo.mx