Las mesas de negocio realizadas con una firma americana y Pymes, detonaron la idea de crear una empresa integradora dentro del ramo de alimentos. (Fotografía de Francisco Meléndez)
Pymes podrían conformar la primer empresa integradora del ramo de alimentos típicos.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cerca de 14 Pequeños y Medianos Empresarios (Pymes) de la región mostraron interés de exportar sus mermeladas de chile, pan árabe, conservas, jocoque y botanas, entre otros, y atacar el mercado de la nostalgia del sur de la Unión Americana, pero a través de la figura de integradora.
La visita de un comprador del ramo de alimentos de San Antonio, Texas, en Estados Unidos, detonó algo inusual en La Laguna: crear una empresa integradora del ramo de alimentos.
Las acciones realizadas por la Secretaría de Economía de Gómez Palacio y Bancomext, así como de la Dirección de Pymes de Torreón, lograron que esta idea de conjuntar esfuerzos para la distribución de sus productos artesanales interesará a los pequeños empresarios, por lo que no dudan en que el proyecto podría despegar en este año.
La firma Del Norte Foods, Inc., la que distribuye alimentos a cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia y restaurantes de la Unión Americana, realizó el pasado fin de semana entrevistas de negocios con Pymes del ramo de alimentos de la Comarca Lagunera.
Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de la Secretaría de Economía de Gómez Palacio, informó que es la primera ocasión que se manejan citas de negocios con un comprador americano del ramo de alimentos, quienes tienen la necesidad de buscar proveedores para atender la demanda del mercado latino en su país de origen.
Destacó que lo más importante es que la compañía americana “provee de productos a tiendas detallistas o misceláneas de Estados Unidos”, lugares en donde los inmigrantes realizan la mayoría de sus compras.
Relató que Karla Escotto, gerente de ventas y mercadotecnia Del Norte Foods, Inc., es lagunera, por lo que ella de manera personal tiene interés de abrir camino a los empresarios que deseen exportar sus alimentos típicos.
Corral manifestó que el interés de la firma americana de buscar proveedores de alimentos mexicanos fue debido a que comenzaron a distribuir sopes y gorditas en tiendas, por lo que observaron que la demanda fue mayor a lo esperado, por lo que buscan ahora nuevos proveedores para abastecer de jalapeños en rajas a restaurantes, así como botanas, salsas, embutidos y golosinas dentro del mercado de Texas.
Hay interés
Durante la mañana y tarde del viernes, las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE) de Gómez Palacio sirvieron para concertar cada una de las 14 citas de negocio de empresas de la Comarca Lagunera.
La subdelegada de la SE aseguró que “hay mucho interés de realizar una investigación de mercado para ver el potencial de exportación a través de una red de distribución en Estados Unidos”.
Contrario a otros sectores productivos, los productores de alimentos de la zona no tienen experiencia exportadora, por lo que no saben cómo comercializar sus productos más allá de las fronteras del país.
Corral explicó que mientras los pequeños empresarios se encontraban en la sala de espera, tuvo la oportunidad de platicar con cada uno de ellos sobre las ventajas que tendrían si realizaran en conjunto exportaciones en un solo paquete a través de una empresa integradora.
Dijo de entrada que al crear una asociación de productores de alimentos lograrían abaratar el envío de productos a la Unión Americana, bajas los costos de fletes, honorarios y papelería al enviar un solo gran paquete de exportación.
La subdelegada de la SE agregó que los pequeños empresarios del ramo de alimentos también desconocen que existen programas de financiamiento que los podrían apoyar para comercializar sus mercancías, como lo es el Centro Pymexporta, así como para dar capacitación a través de Bancomext.
Por ello, estimó que la idea que nació de esta coyuntura podría aterrizarse en un proyecto formal en una semana más y realizar los trámites correspondientes para conformar la empresa integradora.
“La idea que nació hoy (viernes) esperamos que cristalice”. De acuerdo a Corral la tendencia del futuro es el asociarse para producir o comercializar las mercancías, siendo ésta última el principal problema que enfrentan las Pymes dentro de un mercado globalizado.
Ven potencial
Karla Escotto, gerente de mercadotecnia y ventas Del Norte Foods, Inc., comentó que es la primera ocasión que vienen a La Laguna a buscar nuevos proveedores. Indicó que han visitado Chiapas, Guadalajara y Durango, sin embargo, puntualizó que por ser lagunera ya tenía contemplado venir a la Comarca Lagunera para detectar oportunidades de encontrar nuevas mercancías.
Después de haber realizado cuatro citas de negocio, Karla comentó que “me llama la atención todos los productos, con potencial de exportación, como lo son las botanas árabes y mermeladas de chile”.
Explicó que tienen el interés de atacar con fuerza el mercado latino, pero principalmente mexicano quienes radican en la Unión Americana. Dentro de las recomendaciones hechas a las Pymes es que manejen la información de los empaques en forma bilingüe, ya que consideró que si desean entrar al mercado de Estados Unidos deben saber hablar inglés y manejar la información de ingredientes o nutricional en ambos idiomas.
Dijo que viene a México un gran número de compradores de la Unión Americana, los cuales son latinos, saben hablar español, pero no leerlo en ese idioma, sino en inglés.
Con experiencia exportadora
Elba Solorio de Franco además de ser una ama de casa de Ciudad Lerdo, desde hace algunos años se ha dedicado a darle un valor agregado a la producción de chiles jalapeños, por lo que busca hoy en día exportar al mercado del sur de Estados Unidos sus productos gourmet.
Mostrando la mermelada de chile acompañada de queso crema con galletas a la compradora Del Norte Foods, Inc., la representante legal de Franco Agro Negocios consideró que su producto tiene potencial para ser comercializado en tiendas de conveniencia de Texas.
Elba acudirá esta mañana a una feria de alimentos que se desarrolla en Houston, Texas, en donde mostrará la mermelada de chile, la salsa para birria y los productos frescos (tomate y chile jalapeño), a posibles compradores.
Sin embargo, la empresa ya tiene experiencia exportadora, ya que venden productos frescos en El Paso, Texas y Denver, Colorado. Comentó que muchos proyectos que se tenían el año pasado han sufrido demora por la falta de capital, sin embargo, Elba está muy convencida que la comercialización de productos gourmet tendrán una buena aceptación en la Unión Americana.