En tan sólo tres meses de actividad, El Código Murillo logró recibir un total de cinco mil participantes.
El Museo Arocena promueve la literatura y el conocimiento de su colección en su biblioteca
TORREÓN, COAH.- Cinco mil personas han participado en el programa el Código Murillo, que desde hace tres meses funciona en el Museo Arocena a manera de rally educativo.
“Yo le pondría una calificación de alrededor de 93”, dice Lilia de la Peña, coordinadora de la biblioteca del recinto, quien añade que al conjugar imágenes, libros y disfraces la actividad se vuelve significativa, incitando a ver la biblioteca como una verdadera “puerta a la aventura y al conocimiento”.
Este rally ha recibido a cuatro mil 952 alumnos de 14 escuelas, además de otros dos grupos de trabajadores, que dan un total de cinco mil participantes en tan sólo tres meses de actividad durante el periodo escolar.
“La actividad tiene dos partes, en la primera los niños recorren exhibiciones, aprenden contexto, están investigando, se dividen en equipos, se divierten mucho. Traen un tiempo que los apremia muchísimo entonces están jugando contra reloj, se ayudan entre ellos y además se manejan con mucha facilidad dentro del museo porque aprenden las reglas, que son no tocar, no correr, no hablar en voz alta y respetar las obras, eso es muy bonito”.
La idea del juego es conocer la vida y obra de Bartolomé Esteban Murillo, para lo cual “regresan a la biblioteca y tienen otra media hora de actividades divididas, tienen que descifrar rápidamente un acertijo que los lleva hacia el título del libro que ellos tienen que consultar, y la siguiente actividad es la más importante porque aprenden cómo usar un libro, utilizan la introducción, la síntesis, los listados onomásticos, una hojeada por las imágenes y casi al final toman elementos de vestuario y actúan, así aprenden cómo empezaron los clásicos y cuáles eran los más importantes en Europa”.
Como parte de la actividad, los participantes se disfrazan “y para ellos ya es como el gran gozo porque expresan pero actuando lo que están aprendiendo y salen muy contentos”.
Este programa ya está instalado de forma permanente en el museo, recibiendo a todos los grupos escolares que deseen participar.
El costo del rally por persona es de 15 pesos, “pero el Gobierno acaba de hacer una donación importante con la que algunas de las escuelas podrán acudir sin hacer el gasto, aunque algunas otras tendrán que pagar porque esa erogación se va a dividir en diferentes áreas del museo, pues para nosotros es también muy importante que los muchachos reciban una visita guiada al museo, que estén en contacto con todas las salas de exhibición y el Código (Murillo) enfatiza la capacidad de investigación porque es parte del programa de Fomento a la Lectura”, concluye Lilia de la Peña.
JUEGOS SURREALISTAS
No sólo está el Código Murillo, pues paralelamente a la exhibición de la muestra Diálogos con la Pintura Latinoamericana, el Museo Arocena ofrece otra original actividad en la que también intervienen disfraces, lecturas y arte, bajo el título Aventuras con Ojos Surrealistas.
Esta nueva propuesta pertenece al programa de Lecturas Compartidas que realiza la biblioteca en apoyo las exhibiciones temporales. El objetivo, dice Lilia de la Peña, es “permitir al visitante conocer un poco más de las obras y sus autores a través de las descripciones que hacen los expertos, las autoridades que los mencionan en los libros de este acervo.
“Con ello pretendemos que se apropien de los contenidos que descubren. La gente viene y en el momento en que se disfrazan ellos o el personal de biblioteca, se ubican como en un contexto de fantasía, se disfrazan de un cuadro”.
En esta primera fase del programa el homenaje es para Leonora Carrington, los disfraces corresponden a la recreación del cuadro titulado Darvault (1950): “Así los asistentes distinguen con gran claridad por qué pinta de tal manera, éste es un programa intergeneracional, porque vienen no solamente adultos, sino también niños y con ellos no comenzamos con Carrington, sino con un libro que habla de Diego y Frida. Todo esto está resultando muy divertido y a la gente se le invita a venir, que nos regalen cinco o diez minutos para esta actividad que al igual que la de Iconografía Cristiana son gratuitas, sólo tienen que solicitar en la taquilla su pase de entrada a la biblioteca”.
Para mayores informes sobre las actividades, puede acudir al Museo Arocena ubicado en Cepeda número 354 Sur, o llamar al teléfono 712-02-33, así como visitar la página de Internet recién actualizada en el sitio www.museoarocena.com, en la cual es posible encontrar toda la información del recinto en un solo lugar.
Ver contigo en el Arocena
A través del tacto, miembros de Ver Contigo conocerán el Museo Arocena con el programa creado especialmente para ellos en estas vacaciones.
La idea es que los grupos disfruten de una semana de diversión y aprendizaje, en la que trabajarán con Cajas Didácticas que tendrán materiales diversos con formas, texturas y algunos olores que ayudarán a que los niños, jóvenes y adultos puedan distinguir de qué están elaboradas las obras de arte que exhibe el museo. Los talleres están enfocados en propiciar una actividad de cierre y complementar lo que los grupos
experimentaron en sala.
El programa inició el martes y concluirá mañana viernes, dedicado especialmente a Ver Contigo, que atiende a personas invidentes y con visión baja.
En Internet
La página de Internet del Museo Arocena ya está actualizada y disponible para todas las personas que quieran saber más del recinto, en la dirección www. museoarocena.com podrá encontrar:
■ Antecedentes del museo.
■ Las colecciones que alberga.
■ Exposiciones temporales.
■ Un calendario de actividades.
■ Información práctica como teléfonos, dirección, contacto y horarios.
■ Actividades educativas.
■ Información sobre la tienda y librería.
■ Invitación al Café del Museo.
■ Acceso a formatos para membresías (en construcción).
■ Información sobre la Gran Plaza.
■ Los tipos de programas que se ofrecen.
■ Información sobre la renta de espacios.