NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dialogaron ayer sobre biocombustibles y la eventual reactivación de la Ronda de Doha, en una reunión calificada como “muy productiva”.
Tras la entrevista celebrada en el retiro vacacional de Camp David, en el vecino estado de Maryland, Bush dijo que Lula llegó como un amigo y fue un honor “darle la bienvenida como un amigo y nuestras discusiones fueron muy amigables”.
En conferencia de prensa, el presidente estadounidense explicó que dialogaron sobre “una variedad de asuntos de preocupación mutua, hablamos de oportunidades mutuas y hablamos por supuesto de comercio”.
Indicó que hablaron sobre la oportunidad de trabajar juntos para reactivar la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) , estancada el año pasado por desacuerdos entre naciones ricas y pobres en materia de subsidios agrícolas.
“Es de interés para Estados Unidos que termine la Ronda de Doha de manera exitosa y creo que también es de interés de Brasil, por lo menos así lo ha dicho el presidente Lula”.
Por su parte, el presidente Lula da Silva aseguró que la de ayer fue “la más productiva” reunión celebrada entre ambos gobiernos.
Destacó la necesidad de buscar la reactivación de la Ronda de Doha, pues dijo que de lo contrario no habrá vencedores ni vencidos entre países ricos y pobres, ya que todos “serán perdedores”.
PROBLEMA MUNDIAL
Por otra parte, dijo que el problema de los combustibles afecta a todas las naciones. Brasil es líder mundial en la producción de biocombustibles como el etanol.
Lula resaltó la urgencia de que los países desarrollen fuentes energéticas limpias y renovables que aseguren la prosperidad de “nuestros pueblos y protejan el medio ambiente”.
Bush, quien se ha reunido en dos ocasiones con su homólogo sudamericano en menos de un mes, subrayó su compromiso para apoyar la iniciativa de Lula que busca promover un mayor uso de biocombustibles a nivel mundial.
“Soy un creyente en los combustibles alternativos”, agregó Bush al reiterar que promueve domésticamente el uso de dichos materiales como parte del memorando de entendimiento firmado en Brasil el pasado nueve de marzo.
En la reunión de hora y media, ambos mandatarios abordaron además la situación en Oriente Medio, Latinoamérica y la Organización de Naciones Unidas.