Señalan ambos mandatarios que el tema de energéticos, especialmente el petróleo, no fue abordado.
Al hacer un balance del primer encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y México, George W. Bush y Felipe Calderón, respectivamente, coincidieron en varios temas, como trabajar de manera conjunta por la seguridad en la frontera; promover un acuerdo migratorio, que beneficie a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y buscar la ampliación de los acuerdos comerciales.
Durante la conferencia de prensa conjunta, el presidente de Estados Unidos consideró que el problema migratorio no se resuelve con la ciudadanización automática ni la amnistía en el tema migratorio.
El mandatario mexicano indicó que la frontera “debe ser un punto de acercamiento y no de distanciamiento, la frontera debe unirnos y no separarnos”. Calderón y Bush acordaron establecer nuevos puentes y cruces fronterizos y estrategias que agilicen el tránsito de personas y bienes.
Bush y Calderón aseguraron que el tema de energéticos, especialmente el petróleo, no fue abordado en esta reunión, pues a decir del mandatario mexicano, el petróleo es propiedad de la nación y las determinaciones sobre éste la deciden los mexicanos, aunque sí reconoció que hay problemas por el declive en la producción del energético en México.
Durante una conferencia caracterizada por el ánimo sonriente que mostraron los presidentes, Bush aseguró que Calderón tiene un liderazgo en Latinoamérica, mientras que éste refrendó la condición latinoamericana de México y manifestó su respeto por los demás gobiernos.
George W. Bush aseguró que colaborará con el gobierno de México en temas como: el combate a la delincuencia organizada, pues cualquier acción que se tome en México, tendrá un reflejo en Latinoamérica.
Una de las preguntas que evadió el mandatario estadounidense fue referente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando se le preguntó sobre su liderazgo y su iniciativa bolivariana.
El presidente estadounidense evitó responder de manera directa y se limitó a señalar que respeta el papel que juega México en Latinoamérica.
DESCARTAN RENEGOCIAR TLCAN
El presidente estadounidense George W. Bush descartó ayer “renegociar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como demandan algunos grupos en el país, y en su lugar aceptó establecer un grupo de trabajo con México para analizar productos agrícolas sensibles como maíz y frijol.
“Renegociar el NAFTA (siglas en inglés del TLCAN) es un error en mi opinión”, sentenció Bush en rueda de prensa conjunta con su colega mexicano Felipe Calderón, al final de una visita de dos días por México, último punto de una gira por América Latina que también lo llevó a Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala.
“EL NAFTA ha funcionado y hay un mecanismo que el presidente (Calderón) acaba de describir sobre cómo resolver asuntos sensitivos”, añadió Bush.
Calderón explicó que como parte del encuentro bilateral con Bush, México y Estados Unidos acordaron crear un grupo de trabajo para analizar la situación del maíz y del frijol, que ha preocupado a los productores mexicanos ante la posible entrada masiva de granos estadounidenses a partir de 2008.
México y Estados Unidos comparten desde 1994 con Canadá el TLCAN, el cual prevé la importación y exportación de productos libre de aranceles a partir de 2008.
DEFIENDE CALDERÓN A CONNACIONALES EN EU
Al responder a un periodista estadounidense que preguntó sobre la situación migratoria de sus parientes en los Estados Unidos, el presidente de México, Felipe Calderón, defendió a sus paisanos de quienes dijo que probablemente “cosechan las verduras que usted come”.
Al final uno de ellos quiso concluir su intervención cuestionando a Calderón Hinojosa sobre el estatus de sus familiares en los Estados Unidos.
“Sí tengo parientes en Estados Unidos. Lo que puedo decir es que son gente que trabaja y respeta a ese país, gente que paga impuestos a su Gobierno, gente que cosecha las verduras que probablemente usted come, gente que sirve los platos en restaurantes, que contribuye a la prosperidad de esa nación”, declaró.
Son, expuso el mandatario mexicano, “gente que tiene hijos, que quieren que sean educados con respeto a la tierra donde viven, que recuerdan con cariño a México”.
Hacia el final de la conferencia de prensa conjunta, Calderón concentró la atención de más de cien representantes de los medios de comunicación presentes y subrayó su orgullo por ser de Michoacán, uno de los estados mexicanos con mayor índice de emigrantes.
El presidente de México indicó que hace mucho que no ve a sus familiares que viven en los Estados Unidos, incluso que ignora su condición migratoria, pero “ojalá un día pueda”.
VISITARÁN DIPUTADOS OBRAS DEL MURO FRONTERIZO
Una comisión plural de diputados federales viajará a la frontera con Estados Unidos para conocer las obras de construcción del muro que emprendió el gobierno de George W.
Bush para detener la migración de indocumentados.
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Sandoval, dijo que el viaje se efectuará en dos semanas y es para verificar que las obras no se realicen en territorio mexicano o afecten zonas de reserva ecológica.
En entrevista en el palacio legislativo de San Lázaro, el diputado federal del PRD comentó que la Cancillería mexicana no ha informado con claridad sobre las denuncias de que trabadores y funcionarios estadounidenses cruzan la frontera para realizar la obra.
“Ya van 25 kilómetros que se están construyendo, en unas dos semanas una comisión de legisladores vamos a estar presentes del lado mexicano viendo cómo se van construyendo, (para) rendir un informe a la Cámara de Diputados”, apuntó.
Por su parte, el legislador panista Andrés Bermúdez justificó la construcción del muro al argumentar que “servirá para frenar el narcotráfico y el tráfico de delincuentes y armas”.
DESMIENTEN ESTUDIO SOBRE COEFICIENTE DE BUSH
La agencia EFE envió a los medios informativos un aviso de anulación de la nota que contiene el estudio del coeficiente intelectual del presidente estadounidense George W. Bush, por considerarlo falso.
De acuerdo con la agencia informativa española, la nota, que reprodujeron diversos medios, “debe anularse a todos los efectos, tras haber comprobado EFE que tal informe, colgado en su página Web por el Instituto Lovenstein, es falso. Rogamos disculpen las molestias y anulen la citada información”.
El estudio, que supuestamente se le colgó a EFE a través de su sitio Web, mide el coeficiente intelectual de cada nuevo presidente de Estados Unidos que sube al poder y realiza un comparativo con el de sus antecesores, desde el demócrata Franklin Roosevelt (1933-1945).
El resultado de Bush, según el estudio, obedece a su aparente dificultad en el dominio del inglés durante sus actuaciones en público, su limitado uso de vocabulario, que se calcula dispone de cerca de 6 mil 500 palabras, contra las 11 mil de las que hacían uso normalmente sus antecesores.