Los nuevos impuestos que se proponen en la iniciativa del Ejecutivo deben de beneficiar a estados y municipios; hay que fortalecer la hacienda de los gobiernos locales, darles una auténtica autonomía, porque son los que están más cerca de los ciudadanos, plantean partidos en el foro sobre federalismo.
En el marco de la consulta de la reforma del Estado, que ayer se inauguró en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco, fue consenso partidista avanzar en la descentralización política e impulsar criterios de transparencia y rendición de cuentas en las administraciones locales.
Para los oradores que participaron en el arranque de la consulta, es indiscutible que se le deben dar atribuciones fiscales a los estados y municipios.
El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del PRD, consideró que no se puede manejar el país si la federación sigue disponiendo de 80% de los recursos, 16 % los estados y sólo 4 % los municipios.
El senador priista, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que la propuesta del Ejecutivo en materia fiscal no riñe con los alcances de la reforma del Estado, porque la idea del poder legislativo es ir al fondo para que los beneficios efectivamente lleguen a las entidades y municipios de nuestro país.
Humberto Aguilar Coronado, del PAN, destacó que su partido, en la propuesta del Ejecutivo, confirma su objetivo de que los gobiernos locales dispongan de mayores recursos.
Recordó que esa es la idea al darle a los estados la potestad para cobrar tributo al consumo final de gasolinas, diesel, cerveza y tabaco.