EL UNIVERSAL
México, DF.- Representantes de partidos políticos, académicos y ex consejeros electorales, aseguraron ayer que es necesario legislar para disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, reducir el costo de las campañas electorales e impedir "el trapecismo" de militantes de una agrupación a otra.
En la UNAM, durante el seminario "Constitución, democracia y elecciones: la reforma que viene", representantes de PAN, PRI y Alternativa admitieron que hay una "muy mala" percepción de la ciudadanía de los partidos políticos por lo que es necesaria una reforma.
A su vez, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, dijo que una nueva reforma electoral "debe adecuar la realidad social a la realidad normativa.
No podemos tener un sistema jurídico que no responda a la realidad, pero tampoco podemos crear una realidad fuera del orden normativo. Democracia no es sinónimo de anarquía, la democracia se construye dentro del sistema constitucional, dentro del sistema legal, dentro del sistema de acuerdos entre grupos y partidos políticos, y dentro del respeto de los derechos de los demás".
Carlos Abascal Carranza, secretario general adjunto del PAN, planteó una serie de reformas que, expuso, deben llevarse a cabo: compactar el calendario electoral para tener elecciones en años definidos; reducir los costos de las campañas electorales; reducir los tiempos de las campañas.
También, dijo en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas es necesario limitar el gasto público y compactar el presupuesto del Instituto Federal Electoral en tiempos de no elecciones.
El ex secretario de Gobernación dijo que debe establecerse una "cláusula de afinidad" en la legislación electoral para impedir que un partido político postule como candidato a alguien que participó en un proceso interno en otro partido.
En esto coincidió con la secretaria general del PRI, Rosario Green Macías, quien planteó que es necesario combatir el transfugismo, ya que partidos políticos postulan "sin recato" a quienes ayer combatían.
Es necesario considerar la posibilidad de limitar el transfiugismo, agregó, y poner "candados" para evitar que alguien que haya sido aspirante a una candidatura pueda serlo en otro, hasta que no pase un determinado periodo de tiempo y habló de dos años.
Rosario Green dijo que hay en el mundo un desánimo por los partidos políticos, y de eso son culpables todos: dirigentes, militantes, sociedad, votantes.
Por ello, refirió, es necesario profundizar y garantizar la democracia interna en los partidos políticos y garantizar derechos partidarios.
Alberto Begné, dirigente de Alternativa, dijo que el financiamiento público debe mantenerse por encima del privado ya que el dinero privado se está adueñando, cada vez más, de la esfera de lo público.
Calificó como una falsa salida la propuesta de una segunda vuelta y propuso una reforma de los partidos políticos que, ahora, están "muy mal".
Por su parte, el investigador de la UNAM, Pedro Salazar, planteó una serie de reformas que, a su juicio, son necesarias para fortalecer el sistema de partidos y habló de una reforma legal que permita abrir la puerta al número de partidos políticos que la ciudadanía quiera.
También, dijo que es necesario reconocer el derecho de los partidos políticos para coaligarse desde la primera elección en la que participen. Propuso también legislar para la liquidación de los partidos políticos como entidades de interés público cuando pierdan el registro.