El presidente de México, Felipe Calderón y su homólogo de Belice, Said Musa, durante la ceremonia oficial de bienvenida, en el marco de la visita de estado por Belice, que tuvo lugar en la plaza de la Independencia. (Notimex)
...Pero el ‘Gabinete Legítimo’ niega alguna coincidencia con el mandatario.
El presidente Felipe Calderón aseguró en Bélice que su Gobierno y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen importantes coincidencias en materia de reforma fiscal y destacó una en particular: que ambas partes buscan evitar la elusión y la evasión fiscal de las empresas y poner fin a los privilegios.
“En este sentido creo que coincidimos: Se trata de eliminar privilegios, se trata de cada quien aporte al gasto público como dice la Constitución, de manera proporcional y equitativa, es decir en la medida de sus posibilidades”, señaló.
Pero Mario Di Constanzo, secretario de Hacienda del llamado “Gabinete legítimo” de Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista alguna coincidencia entre su propuesta de reforma fiscal y la del presidente Calderón.
Dijo que el planteamiento puede ser similar, pero no es el que ellos proponen como reforma fiscal, ya que la iniciativa del Ejecutivo, dijo, no restaura la equidad en el sistema tributario mexicano. “Si esta coincidencia es real entonces que el presidente Calderón adopte nuestra propuesta”, dijo Di Constanzo en entrevista.
Calderón habló del tema de la reforma fiscal en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Belice, Said Musa.
“Apelo a la responsabilidad de todos, tanto del PRI como del PRD, porque sé que son partidos políticos responsables para que podamos anteponer el interés nacional en un tema tan importante para el futuro de México”.
Los conminó a hacerlo “por encima de los intereses parciales o las visiones de coyuntura, sean de carácter político o electoral y confío en que así será”.
Calderón, acompañado por los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Economía, Eduardo Sojo, dijo que independientemente de las divergencias, “creo que hay en las propuestas del PRD el mismo propósito”.
Recordó que en las discusiones del “pasado” en las que ha participado el PRD, se buscaba terminar con el régimen de consolidación fiscal.
“Lo que buscaban los legisladores perredistas era evitar que a través de maniobras administrativas y contables las empresas dejaran de pagar impuestos”, dijo.
Sobre el tema, el diputado del PRD, Pablo Trejo, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aseguró que la iniciativa que presentó Calderón “no es ni la que el país necesita, ni la que se pudiera lograr porque no se atreven de manera frontal a combatir la evasión y la elusión fiscal”.
Dijo que por la elusión y evasión fiscal, la hacienda pública deja de recibir alrededor de 900 mil millones de pesos.
Pero Calderón dijo tener dos coincidencias más con el PRD: “No tener excepciones, no tener huecos” en la recaudación fiscal, lo que se logra, precisó, con la creación de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).
“Provoca precisamente el efecto deseado por los legisladores perredistas, de que no haya maniobras contables o administrativas que eviten el pago de los impuestos”, explicó.
Calderón señaló que una tercera coincidencia es “evitar que quienes tienen capacidad económica de recurrir a buenos despachos de contadores o de abogados, puedan fácilmente eludir este compromiso (el pago de impuestos). En eso creo que coincidimos con los perredistas”.
Consideró que con la creación del CETU se evitará que maniobras elutivas o evasivas “mermen la recaudación”.
Calderón aseguró que ya instruyó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que “busque los puntos de convergencia con todos los partidos políticos, con el PRI, con el PRD y también con el PAN, para poder tener la reforma fiscal que México necesita y que tenga el máximo consenso posible”.
Preocupa a Calderón el flujo de drogas por Centroamérica
El flujo de las drogas provenientes de Venezuela y Colombia es una preocupación compartida en los países de Mesoamérica, reconoció el presidente Felipe Calderón, quien responsabilizó de la existencia de este problema a Estados Unidos por ser un consumidor de drogas.
Calderón, quien realizó una visita de Estado a Belice, señaló que ya se trabaja en la construcción de una frontera “segura y amable” que permita una lucha frontal contra el crimen organizado, incluyendo el narcotráfico.
“Hemos hablado de reforzar los instrumentos de cooperación que tenemos, particularmente en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de armas y el contrabando en la frontera porque exacerban las condiciones de violencia” añadió.
Belice y México emitieron un comunicado conjunto en el cual acordaron ampliar la agenda de cooperación e incluir temas como educación, cultura, cooperación técnica y científica.
Además se firmó un documento para modificar el Artículo cuarto del acuerdo para la construcción del puente internacional “Río Hondo” para agregar la construcción de una estructura que unan a las comunidades de Subteniente López, en México y Santa Elena, en Belice.
El mandatario mexicano, para cuya seguridad se trajo equipo desde México, incluyendo la camioneta blindada que lo transportó, fue recibido con honores y salvas de cañón en la Plaza de la Independencia y posteriormente sostuvo un encuentro privado con Said Musa, primer ministro de Belice.
Por la tarde, en la embajada de México se reunió con el líder de la oposición Dean Barrow y posteriormente acudió a una comida privada ofrecida por el primer ministro.
Calderón hizo este viaje acompañado por los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y de Economía, Eduardo Sojo; así como por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño.