Equipo minero llega al lugar de los hechos para ayudar a los seis mineros atrapados. (AP)
Tras un colapso de una mina de carbón en la ciudad de Huntington, en la zona central del estado de Utah, quedaron en su interior atrapados varios trabajadores.
Seis mineros quedaron atrapados por un desplome en una mina de carbón que fue tan violento que las autoridades pensaron inicialmente que era un sismo pequeño. Un directivo de la mina dijo que si sobrevivieron al derrumbe, tienen aire y agua suficientes para varios días
Ocho horas después de reportarse el derrumbe, los socorristas no habían logrado contacto alguno con los mineros y estaban tratando de localizar el grupo, que se pensaba estaba unos 450 metros bajo la superficie y a unos 6.5 kilómetros de la entrada de la mina.
Los socorristas estaban a unos 760 metros de la presunta locación de los mineros, dijo Dirk Fillpot, portavoz de la Administración de Seguridad y salud de Minería en Washington. No estaba claro qué tipo de aparatos de respiración tenían los mineros.
Las estaciones sismográficas de la Universidad de Utah registraron un temblor de 3.9 de magnitud temprano por la mañana en el área de la mina, lo que motivó conjeturas de que un sismo había causado el derrumbe. Pero científicos se dieron cuenta más tarde que el colapso en la mina Genwal había causado la conmoción.
La empresa de electricidad Rocky Mountain Power, que tiene una planta en el área, envió una cuadrilla de rescate y equipo pesado a la mina, aproximadamente 225 kilómetros al sur de Salt Lake City, dijo el vocero Dave Eskelsen.
Utah se colocó en el 12° lugar estatal en producción de carbón en Estados Unidos durante 2006. El estado tenía 13 minas de carbón subterráneas hasta 2005, año del que se tienen las estadísticas más recientes disponibles, según el Centro Geológico de Utah.
El condado de Emery, el segundo mayor productor de carbón del estado, también fue el sitio de un incendio que mató a 27 personas en la mina Wilburg en diciembre de 1984.