EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tres kilómetros 400 metros lineales de tubería se llevan instalados en la construcción del colector San Ignacio, lo cual representa un avance del 36 por ciento del proyecto total de la obra misma que beneficiará a miles de habitantes sin servicio sanitario en zonas de crecimiento natural y resolverá el desfogue del sistema de aguas residuales.
La titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, Yadira Narváez Salas, señaló que se ejercerán 40 millones 819 mil 168 pesos en la obra que será sustentable durante los próximos 20 años asegurándose el desarrollo en el sector norte de la ciudad.
Indicó que al ser terminada la construcción cuyos trabajos iniciaron en diciembre de 2006 y concluirán dentro de la presente Administración Municipal, el colector San Ignacio captará y conducirá las aguas residuales generadas en los asentamientos y nuevos desarrollos al norte de Gómez Palacio y el tratamiento de las aguas se efectuará en la Planta de Tratamiento Norte.
Subrayó que el avance de introducción de la tubería de diversos diámetros a partir de la planta hasta la colonia Chapala significará una longitud de 9 mil 222 metros a través de la cual se instalarán 65 pozos de visita prefabricados. También se resolverá la saturación de aguas negras de las colonias Fidel Velázquez, Valle del Guadiana, Solidaridad, Niños Héroes, Francisco Villa, Nogales, Los Álamos, Ampliación Casa Blanca, Emiliano Zapata, el Mezquital y Miravalle. En dichos sectores habitacionales acabarán los brotes en el drenaje sanitario beneficiando a más de 102 mil personas.
Narváez Salas agregó que hasta el momento el avance de las obras se encuentra a la altura de la colonia Leticia Herrera, que al igual que la Luis Donaldo Colosio, Ernesto Herrera, Nuevo Gómez, Octaviano Rendón, María Inés Mata de Rendón y los ejidos El Fénix y San Ignacio, carecen del elemental servicio sanitario, sin embargo, serán de los primeros sectores que habrán de interconectarse al citado colector atendiéndose la demanda de más de 59 mil habitantes de esos lugares.
También se hallan inhibidos por falta de drenaje los fraccionamientos El Refugio, El Vergel, Miravalle II, Las Granjas, Agavias, Reserva Filadelfia y Ampliación San Antonio, pero a su vez, el colector impulsará la inversión que se proyecta en la Zona de Conectividad y asentamientos aledaños a la carretera a Ciudad Juárez, Chih., y demás zonas de crecimiento natural de la mancha urbana gomezpalatina.