Personal doscente del Colegio Ignacio Valdespino.
CHALCHIHUITES, ZAC.- El Colegio Ignacio Valdespino es una de las academias más longevas de la población y un modelo de la educación integral.
La institución de educación primaria cuenta actualmente con 118 alumnos, mismos en quienes se fomentan los valores espirituales, de competencia, disciplina, orden y perseverancia, además de inculcar en ellos la necesidad de desarrollar al máximo sus capacidades.
Este mes, el Colegio Ignacio Valdespino, ubicado en la Zona Centro de la ciudad, celebra su 51 aniversario de fundación, tiempo en el que se ha destacado por sus niveles académico, deportivo y cultural.
Además de impartir las asignaturas determinadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se imparten otras como Inglés y Computación, mientras que la escuela ha participado en diferentes concursos, obteniendo a nivel estatal el primer lugar en el Concurso de Pintura El Niño y la Mar.
También sobresale con el tercer lugar en el Parlamento de la Niñez Zacatecana y la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2006-2007 (ENLACE), mientras que en la zona tienen dos primeros lugares en el concurso de Símbolos Patrios.
La escuela se encuentra en la posición número 318 de dos mil 157 que hay en Zacatecas, lo que la ubica por encima de las otras primarias de la ciudad.
Cabe señalar que, además de participar en todo lo organizado por la Supervisión de la Zona Escolae No. 13, lo hacen también con sus colegios hermanos de Gómez Palacio y El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, además de Yahualica, Jalisco.
Destaca su arquitectura colonial constituida por arcos de medio punto y de rincón de claustro, lo que le da un atractivo especial entre las edificaciones de Chalchihuites.
El Colegio conserva una cantidad significativa de trajes que son utilizados para distintos bailes folclóricos que presentan niños tanto de este lugar como de otras instituciones educativas.